ORGANIZADORES GRÁFICOS

DISEÑO GRÁFICO CICLO FORMATIVO

INTRODUCCIÓN

Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.

Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:
  • Conectar la información nueva a sus conocimientos.
  • Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
  • Recordar la información fácilmente.
 
A lo largo de las últimas entradas se han ido recorriendo distintas aplicaciones libres que permiten la generación de mapas conceptuales. Si bien muchas de ellas resultan atractivas e interesantes, ninguna reúne la potencialidad de CmapTools para su aplicación en el ámbito de la educación.

CmapTools (http://cmap.ihmc.us/) es un entorno computacional que ha sido desarrollado por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC). Con este software los mapas conceptuales se construyen de manera individual o colaborativamente. Los mapas conceptuales generados son publicados y compartidos con otros. Ellos pueden ser enlazados a mapas conceptuales relacionados o a otros tipos de elementos multimediales, tales como imágenes, videos y páginas web. Es posible buscar en la Web información relevante para un mapa conceptual. La colaboración se activa a través de características de comunicación síncrona y asíncrona. Este software es de libre uso. Permite exportar un mapa conceptual como un archivo de imagen, una página Web o incluso un archivo XML. Un mapa conceptual puede ser convertido a o ser importado a partir de una lista de proposiciones en formato de archivo de texto. 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)