Porfirio Díaz

HISTORIA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Porfirio Díaz creó un sistema político para implementar la estabilidad y control político en el país. Algunos antecedentes de ese sistema se encuentran en los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, quienes tuvieron que fortalecer el poder ejecutivo más allá de lo que les permitía la Constitución de 1857, en una situación de lucha entre los propios liberales, divididos en facciones (lerdistas, porfiristas, juaristas e iglesistas).

Juárez había iniciado la negociación con algunos actores políticos, sin embargo, ni él ni Lerdo lograron crear un sistema político. Lo que caracteriza a Porfirio Díaz es la profundización y ampliación del procedimiento iniciado por Juárez: la negociación y la conciliación.

Los elementos del sistema político porfirista son los siguientes:

  • la centralización del poder;
  • el autoritarismo
  • la conciliación con los grupos políticos y regionales;
  • la represión en las situaciones de sedición y revuelta;
  • El control sobre los medios y el sistema electoral.

Todo ello encaminado a lograr la estabilidad política, condición indispensable de lo que para Díaz era el objetivo fundamental de su programa de gobierno: el progreso económico.

El sistema porfirista permitió el funcionamiento de las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo, así como entre el gobierno federal, los estados y los diferentes actores políticos, lográndose con ello la estabilidad suficiente para el impulso del crecimiento económico. Sin embargo, la república democrática establecida en la Constitución (las libertades políticas y la representación popular) estuvo ausente durante el Porfiriato, siempre pospuesto y supeditado al logro del desarrollo 

  

Portal académico CCH-UNAM. (2017). Recuperado de https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad5/sistemaPoliticoPorfirista/introduccion

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)