REGISTROS CONTABLE

CONTABILIDAD UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

REGISTRO CONTABLE:Registro contable es un concepto que suele emplearse como sinónimo de apunte contable o de asiento contable. Se trata de la anotaciónque se realiza en un libro de contabilidad para registrar un movimiento económico.

Registro contable

 

El registro contable, por lo tanto, da cuenta del ingreso o de la salida de dinero del patrimonio de una corporación. Cada nuevo registro contable implica un movimiento de recursos que se registra en el debe (la salida) o en el haber(el ingreso).

Por lo general, el registro contable siempre mantiene su doble condición. Todo movimiento supone una modificación del activo y del pasivo: al ingresar dinero, crece el activo y se reduce el pasivo; al egresar, pasa lo contrario.

Los registros contables suelen componerse de la fecha, las cuentas intervinientes, el importe y una descripción. Todos estos datos quedan registrados en el libro contable y permiten controlar el estado económico de la entidad.

Cabe destacar que, de acuerdo a cada código de comercio, existen registros contables que resultan obligatorios para las empresas. Es habitual que llevar un libro diario (con todos los registros o asientos contables y sus correspondientes comprobantes) y un libro de inventarios y balances (que detallen los cambios en el estado contable de cada ejercicio) sea una exigencia legal para el funcionamiento de una organización.

La información volcada en los registros contables no sólo es útil para la empresa en cuestión: también resulta imprescindible para el Estado, ya que estos datos son fiscalizados y analizados para determinar si la compañía actúa de acuerdo con las exigencias de la ley.

Si bien conviene dejar la elaboración y el mantenimiento de las tareas relacionadas con los ingresos y egresos de una compañía en manos de un profesional especializado, no todos los empresarios desean contratar los servicios de un contador, sino que algunos se embarcan en la emocionante pero ardua aventura de llevar sus propios libros contables sin ayuda. Cabe mencionar que la ley no obliga a nadie a delegar este trabajo; el único requisito es que no haya irregularidades.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)