MODELOS PEDAGÓGICOS

EDUCACIÓN PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

Para iniciar es importante definir el modelo pedagógico como una parte fundamental para la construcción de los modelos propios de la pedagogía, reconocida como un saber y también como un objeto de crítica conceptual y de revisión de los fundamentos sobre los cuales se haya construido. Los modelos pedagógicos permiten al docente asumir una posición frente al currículo, la sociedad y el ser humano que se quiere formar.

 

Según Flórez Ochoa un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. De acuerdo con esta definición puede inferirse que un modelo es una aproximación teórica útil en la descripción y comprensión de aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular. En esta conceptualización de modelo es necesario establecer que el análisis del fenómeno en estudio no es únicamente un proceso analítico en el cual el todo es examinado en sus partes, sino también como un proceso de integración de relaciones.

 

Ahora bien, para comprender mejor el concepto de modelo pedagógico es necesario partir de presupuestos teóricos como: son todos aquellos procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establecen relaciones sociales activas entre educador y educandos; entre la influencia del educador y la actividad del educando, por lo tanto el proceso educativo, el proceso de enseñanza y el proceso de instrucción constituyen procesos pedagógicos.

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)