CURSO DE FOTOGRAFÍA Y PARTES DE LA CÁMARA CON SU RESPECTIVA FUNCIÓN.

TECNOLOGIA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

la fotografia es el arte y la tecnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.​ Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la camara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. esta tiene varias tecnicas en el cual se usan unos tipos de angulos y planos los cuales son:

üAngulo normal

üAngulo picado

üAngulo contrapicado

üAngulo cenital

üPlano general

üGran plano general

üPlano medio

üPlano americano

partes de la camara y su respectiva funcion

Cuerpo

El cuerpo es una caja o estuche hermético que no permite el paso de la luz, que contiene todos los elementos que componen la cámara fotográfica. El cuerpo es la parte que más cambios evolutivos ha sufrido a través del correr de los años, y es el que determina la forma o presentación de la misma.

El cuerpo de la cámara fue fabricado desde sus orígenes en distintos materiales y formas pasando del plástico a la madera y al aluminio, presentando infinidad de tamaños. El peso y facilidad de manipulación determinan, en la actualidad, la calidad de la cámara. En las cámaras de fotos reflexs el cuerpo de la cámara está unido al objetivo o lente a través de un sistema de bayoneta.

Visor

El visor es el lugar por el cual se ve la imagen elegida para fotografiar, es decir que es la parte de la cámara que permite enfocar y encuadrar la imagen. El visor es una especie de ventana cuyo fin es previsualizar la fotografía instantes antes de accionar el disparador, con el fin de determinar la perspectiva, la composición, el escuadre y el campo visual que abarca la imagen a fotografiar.

Las cámaras analógicas pueden estar compuestas de un visor óptico o de un visor réflex. Existen varios tipos de visores:

Visor óptico

El visor óptico directo es un tipo de visor independiente del objetivo, cuyo funcionamiento está basado en el uso de varias lentes con el fin de producir una imagen de la escena que está situada delante de la cámara. Los visores ópticos están normalmente colocados por encima del objetivo, y su hándicap es importante.

Tradicionalmente el visor óptico es un tipo de visor que se ha utilizado mucho en las cámaras compactas, aunque en la actualidad se utiliza cada vez menos ya que es sustituido por visores electrónicos o por cámaras sin visor que utilizan la pantalla LCD.

 

 

 

Visor réflex

El visor réflex es un tipo de visor caracterizado por la utilización de un juego de espejos llamado pentaprisma, cuyo fin es mostrar la imagen que proyecta el objetivo. De esta manera, la escena que se visualiza a través del visor es coincidente con la que será captada en la fotografía.

Habitualmente el visor réflex incluye una o más pantallas suplementarias (de LCD) que rodean a la imagen. Dichas pantallas permiten mostrar información tal como velocidad de obturación, nivel de exposición, apertura del diafragma, sensibilidad ISO, estado de la batería y el número de disparos que pueden tomarse en una ráfaga.

Visor electrónico

Los visores electrónicos están compuestos básicamente por una pantalla pequeña LCD que muestra la imagen que llega al sensor en tiempo real. Adicionalmente, también puede mostrar otro tipo de información como los valores de exposición o el histograma.

El visor electrónico es un tipo de visor muy utilizado en las cámaras compactas de objetivos intercambiables, como así también en algunas cámaras compactas de alta gama. Es muy frecuente encontrar en la actualidad cámaras compactas sin visor, que utilizan pantallas LCD traseras para previsualizar y encuadrar la imagen.

Objetivo o lente

El objetivo es una de las partes más importantes de la cámara fotográfica. El objetivo es unsistema óptico que está formado por un conjunto de lentes que tienen la función de dar forma a la imagen que va a ser capturada y registrada por el sensor. En las cámaras compactas, el objetivo no puede ser separado del cuerpo de la misma. El objetivo tiene características fundamentales:

  • La longitud focal (distancia focal): se expresa en milímetros y es la distancia que determina el ángulo de cobertura y también el factor de ampliación del objetivo.
  • El ángulo de cobertura: es el campo visual abarcado por la capacidad del objetivo, es decir la amplitud de la escena que se puede proyectar en el plano focal. Cuanto menor sea la longitud focal del objetivo, mayor será su ángulo de cobertura. Por ejemplo si un objetivo es de 35 mm, tendrá mayor ángulo de cobertura que otro de 85 mm. Según el ángulo de cobertura los objetivos pueden clasificarse en: normales (cuando el ángulo de cobertura es similar a la visión humana, es decir en torno a los 45° ), angulares (tienen un ángulo mayor a la visibilidad humana, rondando el campo visual entre los 60° y 90° ) y teleobjetivos (el ángulo de cobertura es menor al normal, habitualmente entre 8° y 28°).

Existen ángulos de cobertura de hasta 180°, llamados ojos de pez por su objetivo angular.

El efecto que la longitud focal causa sobre el ángulo de cobertura depende del tamaño del sensor. Sin embargo, la popularidad que adquirieron las cámaras réflex full-frame que tienen un sensor con el mismo tamaño que el negativo de 35 mm, hace que la distancia focal de ese formato sea utilizada como referente en cámaras cuyos sensores son más pequeños. De esa manera, no es indicada la distancia focal real en los objetivos de las cámaras compactas, sino que suele indicarse la distancia focal equivalente al formato 35 mm.

Existen algunos objetivos cuya longitud focal es variable. Dichos objetivos son conocidos con el nombre de Zoom, los que disponen de algún tipo de mecanismo que permite cambiar gradualmente la longitud focal.

Disparador

El disparador es un mecanismo que abre el obturador exponiéndolo a la luz, y acciona el funcionamiento de la cámara. El disparador permite la entrada de luz a través del objetivo para captar la imagen que seleccionó el ojo visor.

Sensor

El sensor es la parte de la cámara fotográfica cuya función es transformar la imagen óptica que fue creada por el objetivo, en una serie de señales de tipo eléctrico que dará lugar a la imagen digital. El sensor está conformado por una matriz de millones de celdas diminutas llamadas fotositos.

Cada una de estas celdas contienen en su interior un fotodiodo, que es un elemento electrónico muy sensible a la luz. Cada fotodiodo, durante la exposición, convierte los fotones (energía presente en la luz) en corriente eléctrica (electrones). De esta manera, la intensidad lumínica que reciben los fotositos determina la menor o mayor carga eléctrica de almacenamiento.

 

Los fotositos tienen un valor de carga acumulado muy pequeño, el cual antes de su digitalización debe ser ampliado. De esta función se encargan los amplificadores PGA (Programmable Gain Amplificator), que aumentan la tensión de salida exterior del sensor. El nivel de amplificación dependerá de la sensibilidad ISO que es seleccionada por la cámara. A mayor sensibilidad ISO, mayor deberá ser la amplificación de la señal.

Luego de amplificar la señal se cuantifica su valor a través de un convertidor analógico-digital. Dicho valor es el indicador del nivel de brillo capturado por los fotositos. Una vez finalizada la digitalización de la señal, las coordenadas en el sensor, el nivel de brillo de cada uno de los fotositos y otros datos adjuntos, se almacenan en forma de imagen RAW, constituyendo el negativo digital de la fotografía.

Diafragma

El diafragma es un dispositivo ubicado en el interior del objetivo, cuya función es graduar la intensidad de la luz que le llegará al sensor. El diafragma está formado por un conjunto de pequeñas láminas metálicas que se mueven en forma radial para cerrar o abrir un orificio cuyo tamaño es ajustable.

El tamaño de apertura del diafragma debe medirse utilizando una escala de apertura relativa, que utiliza una magnitud llamada número f, que permite clasificar las distintas aperturas. Dicha escala de números f es una escala universal, utilizada por todos los fabricantes de objetivos y cámaras. Cuanto menor sea el número f, mayor será la apertura del diafragma, es decir mayor será la cantidad de luz que llegue al sensor.

El f/1 indica el diafragma más abierto y el f/32 el más cerrado.

Cada paso del diafragma dejará pasar al sensor la mitad de luz o el doble que el anterior, según lo cerremos o abramos. El sistema tiene la ventaja de dejar pasar exactamente la misma cantidad de luz en todos los objetivos, independientemente de su distancia focal.

Anillo de enfoque

El anillo de enfoque puede ser automático o manual, y es el elemento que permite regular la distancia entre la película y el objetivo, moviendo el objetivo hacia adelante y hacia atrás. La función es lograr una imagen bien enfocada y nítida.

Obturador

El obturador es un dispositivo cuya función nos permite controlar la cantidad de tiempo que estará expuesto el sensor a la acción de la luz. En forma semejante al diafragma, el obturador regula la luz. A diferencia del diafragma, el obturador controla no la intensidad sino el tiempo de exposición a la luz. Actualmente el más utilizado es el obturador de plano focal, que está ubicado en el interior del cuerpo de la cámara, exactamente delante del sensor.

El obturador está conformado por dos cortinillas compuestas de una aleación ultraligera, y sus movimientos son controlados por la parte electrónica de la cámara. Al momento de accionar el disparador, la primera cortinilla se desplaza hacia otro extremo del sensor para dejar pasar la luz (o se enrolla). Transcurrido el tiempo de exposición, la segunda cortinilla se ocupa de cubrir nuevamente la zona (o se desenrolla).

 

La velocidad de obturación es el tiempo que el sensor está expuesto a la acción de la luz, velocidad que se mide en segundos (si la velocidad de obturación es muy lenta) o en fracciones de segundos. La velocidad de obturación es el tiempo que la luz tarda en llegar a la película, tiempo que es medido en todas las cámaras a través de un indicador de velocidades.

Pantalla

La pantalla es la parte que permite enfocar y proyectar la imagen. Sus principales características son el tamaño y la resolución. El tamaño se mide en pulgadas y se refiere a las dimensiones físicas. Actualmente las cámaras proponen modelos con pantallas LCD cuyos tamaños son aproximadamente de 3 pulgadas.

La resolución es la que indica la cantidad de pixeles que permite mostrar la pantalla, los cuales se calculan multiplicando los pixeles de alto por los de ancho. Cuanto mayor sea la resolución, mejor será la visualización de imágenes a través de la pantalla. Las cámaras réflex tienen actualmente una resolución de pantalla que ronda alrededor del millón de píxeles.

Las cámaras digitales poseen una pantalla en la parte posterior, que tiene tres funciones principales:

  • Previsualizar la imagen a fotografiar antes del disparo. Las cámaras compactas que no disponen de visor utilizan la ayuda de la pantalla para realizar la acción de enfocar y encuadrar. Las cámaras réflex actualmente en su mayoría permiten previsualizar las imágenes antes de accionar el disparador, con el modo de funcionamiento llamado live view.
  • Mostrar la imagen una vez efectuada la fotografía a través de la pantalla. Inmediatamente luego del disparo se pueden revisar las imágenes con la posibilidad adicional de hacer zoomsobre alguna parte específica de la imagen, mostrar el histograma como así también mostrar avisos de sobreexposición.
  • Acceder a otros menús de configuración de la cámara con el fin de cambiar la configuración general o los parámetros con los cuales se tomarán las futuras fotografías.

Botones de control

Los diales y botones de control permiten configurar la cámara fotográfica y los parámetros de tomas de fotografías. La cantidad y funciones de los botones de control dependen de los fabricantes y de la complejidad del equipo. Las cámaras más básicas son las compactas, que disponen de pocos diales y botones de control. Por esa razón la mayoría de sus funciones son manipuladas a través del menú.

Las cámaras réflex, en cambio, son más avanzadas y disponen de diferentes diales de control y botones que cumplen la función específica de configurar en forma directa los parámetros de la toma sin tener que acceder al menú de la cámara. Si bien hay una amplia variedad de diales y botones, los más comunes son:

  • Botón de encendido-apagado.
  • Botón de disparo (sirve para enfocar y ejecutar la fotografía)
  • Botón de acceso al menú (para utilizar las funciones de la cámara)
  • Dial de modo de funcionamiento (permite seleccionar si la cámara funcionará en modo automático o en forma manual, con prioridad de apertura, con prioridad de velocidad según las funciones disponibles)
  • Dial principal (permite cambiar valores como la apertura del diafragma, la velocidad de obturación o la sensibilidad ISO)
  • Botón de reproducción (permite acceder a la visualización de las fotografías realizadas)
 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)