Pez raya

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Los peces raya  son un tipo de pez que cuentan con unos cuerpos lisos y especialmente planos ,con unas colas muy largas y también filosas. Este tipo de cuerpo plano le permite a este animal el poder escavar en la arena del mar para esconderse cuando quiere mantenerse a salvo de depredadores o de otros peligros. Además, con su especial cola también se suele defender. Se trata de un animal que no tiene huesos en todo su cuerpo, sino que su cuerpo se aguanta con cartílagos. Estos cartílagos están formados con un material que es duro y también flexible.

Estos animales cuentan también con dos aletas de forma triangular en ambos lados del cuerpo que suelen utilizar para moverse y normalmente las mueven en ondas para ir desplazándose por el agua. Los ojos de este animal se encuentran en la parte superior de su plano cuerpo, para poder ver cuándo se van desplazando y se dice que para cazar, en lugar de los ojos, utilizan unos sensores que les ayudan, mediante cargas eléctricas, a encontrar los alimentos.

Normalmente la piel de estos animales, que además son familias cercanas al tiburon ,es blanca en la parte inferior y su parte superior es moteada o tiene rayas o manchas. A veces se entierran en la arena del mar para permanecer ocultas.

En las aletas de la raya es donde se encuentra la carne comestible y aunque no es demasiada apreciada su carne es muy sabrosa.

Se puede cocinar de muchas formas como por ejemplo rebozada, a la plancha, frita o guisada y servir acompañada de diversas salsas y guarniciones de verduras, pimientos, tomates, guarnición de avellanas, pimentón, alcaparras, patatas, ajo y perejil, etc.

Existen muchos platos, el más conocido es el francés, raya con mantequilla negra. En España encontramos platos tradicionales como el suquet de raya en Tarragona,raya al pimentón de Huelva, la raya en caldeirada de Pontevedra y la raya con tomate de Valencia.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)