Vacunación para enfermedades inmunoprevenibles

MEDICINA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Las Webquest son actividades que promueven el aprendizaje y la profundización de conocimientos en una materia o área específica. Se llevan a cabo utilizando recursos bibliográficos preseleccionados y accesibles generalmente a través de Internet. Su diseño favorece el desarrollo de habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información, clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella un producto apoyándose en herramientas Informáticas y otros recursos. En la presente Webquest se pretende abordar aspectos relevantes sobre la inmunización como medida de salud pública para la prevención y control de las enfermedades inmunoprevenibles; así como aspectos epidemiológicos y clínicos generales de estas enfermedades a partir de situaciones hipotéticas que abordan puntos críticos sobre el tema que serán de utilidad en su formación y práctica profesional.

La inmunizacion constituye una de las medidas más costo-efectivas en salud pública para la prevención y control de las enfermedades inmunoprevenibles que son causas importantes de morbi-mortalidad y discapacidad principalmente en niños y población vulnerable en países en vías de desarrollo.

El programa de inmunizaciones tiene como objetivo prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas y esto lo logra a través de las vacunas; las cuales son medicamentos que se aplican a las personas para generar anticuerpos que protegen ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad. Las vacunas se aplican a través de una inyección, y algunas veces por vía oral. En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.

En Guatemala, se aplica la vacunación para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, siendo el principal proveedor para la mayor parte de la población, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS) a través de su red de servicios, específicamente por el Programa de Inmunizaciones (PNI). A pesar de los avances en la lucha contra estas enfermedades, persisten grandes desafíos como la sostenibilidad del programa, la introducción de nuevas vacunas y el control de enfermedades inmunoprevenibles emergentes y reemergentes. Ante este escenario, que representa un constante reto a la salud pública, es imperativo que el futuro médico conozca y se involucre en el abordaje de las enfermedades inmunoprevenibles y su prevención. Es por ello que se desarrolla esta actividad de aprendizaje en la que se espera su participación activa.

El manejo y equipo de calidad son necesarias para que las vacunas se mantengas de una forma óptima y con sus propiedades  inmunológicas, todo esto es necesario para mantener  activa  a las vacunas contra agentes productores de la enfermedad, igualmente la capacitación es un pilar fundamental ya que se puede evitar la descomposición y mal manejo de las mismas, estas consideraciones son importantísimas ya que brindará el mecanismo de protección necesaria a la población guatemalteca con el fin de minimizar la incidencia de enfermedades contagiosas.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)