EMBRIOLOGIA HUMANA

MEDICINA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 

EMBRIOLOGIA HUMANA

BIENBENIDOS ESTUDIANTES  EL TEMA A ESTUDIAR EN ESTA OCASION ES LA EMBRIOGENESIS

QUERIDOS ESTUDIANTES EL TEMA QUE ABORDAREMOS EN ESTA ETAPA DE APRENDIZAJE TRATA DE COMO UN SER HUMANO SE DESARROLLA EN TODAS SUS ETAPAS DE VIDA INTRAUTERINA

PARA ELLO PEDIRLES MUY ATENTAMENTE QUE EL TEMA LO VEAN COMO UNA NOVELA¡ SI...¡¡ ASI ES COM UNA NOVELA...embarassed YA QUE ESTUDIAREMOS JUNTOS Y CONOCEREMOS COMO UN SER HUMANO VA DESARROLLANDOSE DESDE LA FECUNDCION MOMENTO EN EL CUAL EL ESPERMATOZOIDE FECUNDA AL OVULO HASTA EL COMPLETO DESARROLLO DEL EMBRION.

DEFINICION

Período de formación del ser humano desde la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo) hasta el tercer mes de gestación, incluido el período fetal. Inmediatamente después de la fecundación, el huevo o cigoto se divide rápidamente en varias células en el interior de la trompa de Falopio durante unos cinco días, hasta que se llega al estado de mórula (nombre que recuerda el aspecto de pequeña mora que tiene el embrión). Hasta que no llega al útero, las células de la mórula se separan en dos capas: una de interna, el «botón embrionario», a partir de la cual se formará el feto, y una de externa, denominada trofoblasto, que dará lugar a la placenta. Las células del botón embrionario se dividen con rapidez y a la tercera semana del desarrollo ya forman tres capas de células diferenciadas: el endoblasto (del que derivarán el intestino y los pulmones), el mesoblasto (del que derivarán los músculos, los riñones, el corazón, los vasos y el esqueleto), y el ectoblasto (del que se formará el sistema nervioso y la piel). En la cuarta semana de embarazo aproximadamente, estas tres capas blastodérmicas se incurvan y se inicia la formación de los órganos (organogénesis). Al cabo de una semana (la quinta semana de desarrollo), el embrión ya mide aproximadamente un centímetro, y ya empieza a formarse el cerebro y unos rudimentos de brazos. En las próximas semanas se van distinguiendo progresivamente muchas de las partes y órganos del futuro feto: en la sexta semana, se perciben los latidos del corazón y el esbozo del ojo, en la séptima se esbozan los primeros músculos, el rostro, la lengua, los párpados y las manos, en la octava semana ya se han constituido todos los esbozos de los órganos y el embrión mide unos tres centímetros. Desde ese momento se habla de feto.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)