DERECHO PENAL

TUTORIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

La Seguridad Ciudadana desde tiempos remotos fue una necesidad básica del hombre, por su afán de protegerse de las inclemencias de la naturaleza, de los animales y del mismo hombre. En la actualidad tener calles y ciudades con más seguridad constituye hoy en día una aspiración ciudadana que se debe traducir en mayor tranquilidad, la paz y el bienestar del ser humano.

El problema de la Criminalidad en Bolivia, principalmente en la ciudad de El Alto, se ha identificado una de las zonas con mayor relevancia de la Criminalidad la Zona de Villa Dolores, se ha incrementado por falta de políticas del Estado, principalmente en las ciudades grandes campea la delincuencia que va en contra del reglamento jurídico impuesto por el Estado Boliviano mediante las Normas Penales.

La seguridad juega un papel importante en el buen desenvolvimiento de la sociedad, y se ha convertido en uno de los factores con mayor incidencia sobre la calidad de vida de las personas, por lo que se constituye en una de las principales prioridades del gobierno y de las sociedades para lograr su desarrollo. La seguridad ciudadana está orientada a la lucha contra la delincuencia con apoyo de la comunidad y de las autoridades locales. La seguridad interna en el país está garantizada por la C.P.E. Plurinacional y a la Policía Boliviana, se le encomienda la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano.

Es cosa bien sabida que las delincuencias organizadas asaltan, atracan, roban, hurtan, violan, asesinan, secuestran, cogotean, etc., a pesar de que en la ciudad de El Alto, en la Ceja se han instalado pantallas o lentes para que pueda captar la delincuencia, ya que la Inseguridad ocupa un lugar preponderante en la lista de preocupaciones de las personas, por su alto índice de criminalidad esto ha generado preocupación en la sociedad y el gobierno, es por ello que se generan normas jurídicas que tiene por objeto garantizar la seguridad ciudadana, procurando una mejor calidad de vida con el propósito de alcanzar el Vivir Bien.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)