INTRODUCTION

INTRODUCCIÓN DEL TEMA 

Las estructuras condicionales, o if clauses, son mucho más utilizadas de lo que parece en el día a día. Se usan para expresar algo que podría ocurrir (en presente y futuro)  o que podría haber ocurrido (en pasado). La ventaja de que disponemos al formar frases en tiempo Condicional en inglés es que se forman de la misma manera que en español. Es tan sencillo como controlar los tiempos verbales condicionales y la formación del condicional en nuestro idioma. Existen 4 tipos de condicional en inglés.

 

Zero conditional

 

Este condicional es el que se usa cuando hablamos de cosas que siempre son verdad. El ejemplo más usado son las verdades científicas, pero también sirve para hablar de todo tipo de cosas que siempre ocurren de la misma manera.

 

En este condicional, tanto la cláusula (If...) como el resultado van en presente simple. También es posible sustituir el if por when.

 

Ejemplos:

 

  • When you heat ice, it melts (Cuando calientas hielo, se derrite).
  • If I don't play the guitar every day, I forget how to do it properly (Si yo no toco la guitarra cada día, me olvido de cómo hacerlo apropiadamente).

First conditional

También conocido como "condicional real", este tipo de condicional habla de cosas que es probable que puedan darse en el futuro, es decir, se usa para predicciones que tienen muchas posibilidades de acertar.

Para formar este condicional, usaremos el presente simple para la cláusula y el futuro simple para el resultado, esto es: if + present + will + infinitive

Además del if, en el first conditional también se suele usar unless (a menos que).

Ejemplos:

  • If I practice every day, I will pass my speaking exam (Si yo practico cada día, pasaré mi examen oral).
  • We will go to the beach unless it rains (Iremos a la playa, a menos que llueva).

Second conditional

Se le llama "condicional imaginario" porque habla de sucesos de futuro improbables o de sucesos hipotéticos.

En este caso, la cláusula va en pasado simple y el resultado se forma con would + infinitivo.

En la primera persona de singular, se usa were en lugar de was.

Ejemplos:

  • If I were a millionaire, I would travel around the world in a yacht (Si yo fuera millonario, viajaría por todo el mundo en un yate).
  • If John had more time, he would go to Crossfit classes.​ (Si John tuviera más tiempo, él iría a clases de Crossfit).

Third conditional

Por último, el tercer condicional no habla del futuro, sino del pasado. Y es que es el que usamos para referirnos a cosas que podrían haber ocurrido en el pasado, pero no lo hicieron. (A mí me gusta llamarlo "el condicional arrepentido").

Este condicional tiene la estructura más complicada de todas: la cláusula va en pasado perfecto y el resultado se forma con would have + participio.

Ejemplos:

  • If I had studied Law, I would have become a famous lawyer (Si yo hubiera estudiado Derecho, Me hubiera convertido en un famoso abogado).
  • If Miguel had practiced more, he would have gotten a better result (Si Miguel hubiera practicado más, él habría obtenido un mejor resultado).

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)