fracciones

MATEMATICAS PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

LAS FRACCIONES 

 

Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo  la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.

El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.

En vista del auge en el estudio de las fracciones y más precisamente la búsqueda para apropiarse de los conceptos, aparece un modelo matemático llamado el tangram chino, particularmente porque es una excelente herramienta de trabajo con respecto a la metodología que se quiere implementar

 

¿QUE ES EL TANGRAM CHINO?

 

El tangram es de origen chino y su gran popularidad en Europa y en los estados unidos surgió a principios del Siglo XIX, este modelo fue creciendo con el tiempo por su carácter lúdico y educativo.

El tangram es un puzzle o rompecabezas formado por un conjunto de piezas de formas poligonales que se obtienen al fraccionar una figura plana y que pueden acoplarse de diferentes maneras para construir distintas figuras geométricas. Las figuras que se obtienen con este modelo llamado tangram estarán formadas siempre por todas las piezas en las que se disecciona la figura plana que lo origina, de tal forma que las figuras geométricas que se obtienen podrán ser distintas, pero siempre tendrán la misma área.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)