Cuentos y leyendas

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un cuento? 

Los cuentos son narraciones breves en prosa que relatan una acción sencilla, con pocos personajes y un marco espacio-temporal poco definido.

Los cuentos generalmente tienen un narrador externo y una estructura clásica dividida en: presentación, nudo y desenlace. Por su brevedad y sencillez, el lugar y el tiempo de la narración no se describen con demasiado detalle. Lo mismo ocurre con sus protagonistas, cuya personalidad no experimenta grandes cambios.

Se pueden diferenciar dos clases de cuentos: los populares y los literarios.

 

El cuento popular es un relato anónimo que se transmite oralmente de generación en generación, hasta que es recogido por escrito.

Estos cuentos relatan historias de carácter maravilloso protagonizadas por personajes modelo que suelen repetirse: personajes buenos (reyes, príncipes, hadas), personajes malvados (brujas, ogros), animales que actúan como humanos, objetos mágicos, etc.

Debido a su origen oral es frecuente encontrar diferentes versiones del mismo cuento. Además, a menudo tienen una finalidad didáctica y un desenlace cerrado, que suele ser feliz.

El cuento literario es un relato de autor conocido que se difunde desde el origen de forma escrita, por lo que existe una única versión.

Sus protagonistas suelen ser más parecidos a personajes de la vida cotidiana y tanto su lenguaje como su estructura suelen ser más elaborados. Puede tener o no una finalidad didáctica y, a menudo, el relato concluye sin un desenlace claro, es decir, con un final abierto.

 

¿Qué es una leyenda?

Las leyendas son relatos breves en prosa que generalmente parten de algún suceso real al que, con el tiempo y a través de la transmisión oral, se van añadiendo elementos misterios. 

Las leyendas solían transmitirse de manera oral, hasta que el interés de los escritores por ellas hizo que se recogieran por escrito o se crearan otras nuevas. 

Aunque narran hechos ficticios, estos suelen ser presentados como reales, y por ello suelen incluir referencias a lugares, hechos o personajes históricos o que realmente existieron. Es habitual que el espacio y el tiempo en el que se desarrollan sean concretos.

La leyenda también puede detallar la historia de un suceso extraordinario. El narrador suele presentar los hechos como verdaderos. 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)