BANDA

EDUCACIÓN PRE-UNIVERSITARIO

INTRODUCCIÓN

La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un tipo de ensamble musical de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México. Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfárria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionalesrancherascorridospolkasvalsesmazurcaschotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y Cumbia.

A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México existían ensambles de instrumentos de viento y piano, que tocaban en regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose a los ensambles los últimos instrumentos de aleaciones de metal en la segunda mitad del siglo XIX cuando a aproximadamente en la década de 1840, se desarrollaron los últimos instrumentos de aliento con los mecanismos que posteriormente fueron insignias para las bandas de viento, tomando en consideración el tiempo que tardó su llegada y comercialización en México; se calcula que el último en tener afianzamiento organológico en las bandas de Sinaloa y en las orquestas fue la corneta ya con su mecanismo de pistones, a mediados de la década de 1880. Es en estas fechas cuando empiezan a surgir en algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, donde tenían integrada su propia banda de música, en donde se usaban bombardinos afinados en la escala de mi e incluso saxofones entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "bandas orquestas" que en la ciudad solo eran para la élite social, sin embargo, en el resto de las localidades se usaba el rústico sonido instrumental donde los instrumentos eran más escasos. La particular geografía del estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de México, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la población rural.

Don Cruz Lizárraga, fundador de El Recodo, es una de las leyendas del género. Creó en 1937 su banda en Mazatlán y marcó el horizonte para otras agrupaciones que pegaron años después.La banda sinaloense suena recio en Spotify. La música de Julión Álvarez, la Banda Sinaloense MS y La Arrolladora Banda el Limón fue de la más escuchada en la aplicación en 2015.Los tamborazos son vistos entre los estudiosos como rituales sociales que dan identidad, arraigo y sentido de pertenencia a los habitantes de un lugar.

Durante la primera mitad del siglo XX, Mazatlán experimentó el afloramiento musical del estilo de música alemana, agrupaciones como El Son Tropical Mazatlán (1949), donde también formaba parte Cruz ) así como también el uso del acordeón que es un indiscutible elemento de la música Bávara, aún a finales de siglo, era posible apreciar en la ciudad agrupaciones de tinte norteño con instrumentos de aliento como lo eran Los Noreños de Mazatlán, al parecer la Banda El Recodo estuvo influenciada por esta corriente al integrar guitarras en su distribución organológica original, y su estilo de acompañar la secuencia armónica y rítmica con la Tuba. Estas comparaciones y el análisis es posible por medio de las grabaciones y registro fotográfico que aún existe. Sin embargo, las influciencias musicales son definidas por su instrumentación y no es un fenómeno estático, por lo que la Banda El Recodo ha declarado recientemente que en años posteriores decidieron optar por la organización instrumental de la zona Norte-Centro de Sinaloa, (la cual desde su principio no había integrado instrumentos como el acordeón, ni instrumentos de cuerda) donde la Banda Sinaloense ya estaba establecida tradicionalmente con influencias musicales anteriores a las alemanas.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)