CONFLICTO COMUNICACIONAL INTER GENERACIONAL Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EDUCACIÓN VIRTUAL MAESTRÍA

INTRODUCCIÓN

CONFLICTO COMUNICACIONAL INTERGENERACIONAL Y SU IMPACTO EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Cuando hacemos referencia a generaciones como la X y la Net se sabe que existe una brecha digital entre ambas; eso desemboca en conflictos de comunicación intergeneracional ya que cada una tiene un momento histórico de desarrollo.

Una de las diferencias más grandes se da cuando la generación Net ha crecido entre medio digítales, mientras que la X no tuvo acceso a ellas, en primer lugar, este este conflicto es el resultado de la carencia de alfabetización digital y en segundo, por diferencias culturales, pese a que vivimos en la misma sociedad éstas generan una fractura digital entre los dos grupos.

Tenemos que tener en cuenta que las generaciones adultas son inmigrantes digitales, por ello a muchos les cuesta trabajo usar la computadora o solo pueden realizar una tarea mientras que las nuevas generaciones, pueden realizan varias tareas al mismo tiempo, es el llamado multitasking, en el que pueden tener varias ventanas abiertas y no les cuesta trabajo trabajar en ellas.

Es de suma importancia hacer un alto en el camino para analizar este conflicto y su impacto en la comunicación educativa ya que los roles estudiante-profesor han cambiado.

Es indiscutible que el profesor requiere de un cambio significativo en sus prácticas educativas cotidianas en las que haga uso de las TIC e innove para estar al nivel de los alumnos, esto, con el objetivo de que la enseñanza no se torne aburrida y monótona.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)