Conflicto comunicacional inter generacional y su impacto en la comunicación educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA

INTRODUCCIÓN

  


 

La propuesta de nuestra WEB Quest está diseñada para conocer y analizar los conflictos de comunicación inter generacional y su incidencia en la educación actual, en entornos de aprendizaje virtuales mediados por el uso de la tecnología.

 

Para llegar a los objetivos planteados se deberá llevar acabo la revisión de lecturas, comparación de puntos de vista, y opiniones al respecto, que ayuden a garantizar y enriquecer el aprendizaje significativo, identificando y proponiendo soluciones a los conflictos, discrepancias, transformaciones, etc.  Una vez concluido este análisis podremos plantearnos caminos y vías de solución a los problemas de cada generación.

 

En la actualidad existen dos tipos de comunidades niños,  jóvenes y por otro los adultos, la tecnología es una parte fundamental  de nuestras vidas, en especial para todos los jóvenes, quienes dependen de ella, esto ha cambiado la forma de comunicarnos y relacionarnos, cada vez empleamos más las redes sociales mientras que los adultos de otras generaciones se ven rebasados y a veces excluidos ante este nuevo escenario tecnológico.

 

La brecha digital se percibe mucho más grande en esta generación NET, que en otras generaciones anteriores, debido al constante cambio en el uso de la tecnología digital y los procesos de comunicación existentes, como los foros, blogs, wikis y distintos espacios virtuales creados para trabajar colaborativamente, el internet es un medio de comunicación fundamental, el mismo debe ser capaz de interconectar a los usuarios en las actividades educativas.

 

Conflicto comunicacional intergeneracional

 

Los niños y los jóvenes del siglo XXI muestran un mayor dominio de las TIC, antes de aprender cómo estas se aplican o funcionan ya manejan gran número de dispositivos y equipos tecnológicos con una sorprendente naturalidad, como si estos ya lo hicieran desde hace bastante tiempo.

 

El ingeniero en Telecomunicaciones Carlos Talay denomina a esta generación “los alfabetos digitales” ya que nacieron y crecieron utilizando estas nuevas tecnologías. “En este nuevo escenario, piensan, procesan y entienden la información que estas brindan de distinta forma en comparación de sus padres y profesores, ya que ellos incorporaron la tecnología en su etapa adulta” (Belmonte, 2016).

 

El gran desafío de las instituciones educativas es la adaptación e incorporación  de todo tipo de estrategias de enseñanza vinculadas con el uso de las TIC, que esté en relación directa con la realidad y con los medios de comunicación del usuario.

 

 

 

Impacto en la comunicación educativa

 

La comunicación es sin duda un proceso de interacción  entre dos o más individuos, el intercambio de una gran cantidad de información  de experiencias y vivencias, que siempre generan un cambio en los interlocutores, para esto se debe tener en consideración  enfoques y estilos muy precisos sobre la comunicación, sus distintas funciones, los diversos mecanismos y dificultades.

 

La comunicación inter generacional se define como una actividad en que se ven relacionadas dos o más personas pertenecientes a distintas generaciones. Ante esto se puede asumir que los conflictos de comunicación entre las distintas generaciones derivan de una falta de significado común del mensaje que se esté trasmitiendo.

 

Las interacciones entre el docente y los alumnos están con frecuencia regidas por “obligaciones” o normas no explícitas, que se vehiculizan a través de diversos procesos de comunicación (Voigt, 1994).

 

Estos procesos entre profesores y alumnos se desarrollan en torno a una problemática, que se manifiesta en las prácticas institucionales en el aula de clases o mediadas por comunicación, ya que se abordan cuestiones ligadas a aspectos académicos y personales.

 

Quien tiene bajo su compromiso la coordinación de cursos en línea, debe aprender a comunicarse en los ambientes virtuales, lo que puede significar, entre otros aspectos, realizar una minuciosa lectura activa e inteligente de los mensajes y actividades que recibe de los alumnos, ser totalmente hábiles en la redacción, asesorar constantemente y en síntesis acompañar comunicativamente durante todo el proceso educativo.   

 

 

Bibliografía:

Belmonte, J. L. (2016). Influencia del género del alumnado en el uso y formación de las TIC en la Formación Profesional Básica. Madrid: AFOE Formación.

Zheng, R. S. (2005). WebQuest learning as perceived by higher-education learners. Boston: TechTrends.

Voigt, J. (1994). Negotiation of mathematical meaning and learning mathematics. Educational Studies in Mathematics, 26: 275-298.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)