Sincronización de Procesos

INFORMATICA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

  Carrera: Informática Empresarial 

  Curso: Sistemas Operativos

  Docente: Luis Serrano Franceschi

  Autor: Eduardo Romero Acuña

  Año: 2018

 

 

En los sistemas operativos multiprogramados surge el concepto de proceso, asociado a la ejecución de un programa. En general, un proceso es un flujo de ejecución, representado básicamente por un contador de programa, y su contexto de ejecución, que puede ser más o menos amplio. En algunos sistemas es posible determinar el contexto propio de un proceso en el momento de su creación, como ocurre con la llamada al sistema clone() de Linux. En adelante, sin perder generalidad, utilizaremos siempre el término proceso, independientemente de cuál sea su contexto.

En el sistema operativo los procesos que se ejecutan concurrentemente compiten por el acceso a los recursos compartidos del sistema, lo que requiere mecanismos de sincronización que coordinen el acceso ordenado de los procesos a los recursos. Sin embargo, muchas de las funciones de un sistema operativo requieren el acceso simultáneo de un proceso a varios recursos.

 

 

 

La sincronización es la transmisión y recepción de senales que tiene por objeto llevar a cabo el trabajo de un grupo de procesos cooperativos.Es la coordinación y cooperación de un conjunto de procesos para asegurar la comparación de recursos de computo.

La sincronización entre procesos es necesaria para prevenir y/o corregir errores de sincronización debidos al acceso concurrente a recursos compartidos, tales como estructuras de datos o dispositivos de E/S, de procesos contendientes.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)