Innovación tecnológica en Panamá

TECNOLOGIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN PANAMÁ

 

Aunque la adopción de tecnología es buena, el uso de las TIC es todavía bajo en el país. A esto se suma la baja en ID, tanto del sector público como privado, que dificulta la capacidad para innovar.

A medida que aumenta la competitividad de los países, las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel cada vez más protagónico como motor de desarrollo. Actualmente el 90% de las empresas en Panamá son pymes, siendo esto un oasis de oportunidades para el sector tecnológico.

 

Existen países donde la avanzada tecnológica va a toda marcha. Por ejemplo, los Estados Unidos, al igual que Japón y varias naciones europeas se encuentran en una buena posición gracias a la innovación y la tecnología, mientras que países como China van encaminándose por esa vía, pero al contar con 1300 millones de habitantes le resulta más complejo. (Ríos, 2015).

En una sociedad deben existir condiciones que admitan el desarrollo científico y tecnológico. Estas permiten generar la plataforma para que prosperen las etapas de producción, gestión y apropiación del conocimiento científico necesario para cualquier sociedad. (Clemente, 2016).

En esa línea de desarrollo de tecnología, Panamá llevará a cabo una iniciativa que consistirá en desarrollar una plataforma que genere alertas en diversos sectores, tales como transporte, agropecuario, sector social, seguridad pública, salud, riesgo, comercio y turismo, entre otros.


Hace algunos meses, Panamá lanzó la tecnología “Smart City”, cuyo objetivo era ofrecer el uso de Wi-Fi gratuito, pantallas digitales en las paradas de autobuses y la instalación de pequeñas antenas de amplificación de cobertura para dar un mejor servicio a la comunidad.

 

 

 

La tecnología en Panamá, continúa su avance, permitiendo que el país se posicione entre uno de los primeros de la región.

De hecho, según declaraciones de Anabel Broce, Directora Nacional de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), manifestó que en estos momentos, Panamá lleva adelante un plan piloto para levantar toda la información estadística y de mapas del país, así como su aplicación mediante alertas reales, lo que le permitirá a la plataforma integrar varios sistemas alineados por capas y apps móviles. (Merida, 2018).

En la actualidad la responsabilidad está en manos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y CAF que acaba de convocar a un nuevo taller intensivo de tecnologías patentables, dirigido a entes públicos y privados, universitarios y en general a panameños interesados en multiplicar el número de solicitudes. (Liste, 2018).

 

 

IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA VIDA DE LOS PANAMEÑOS SEGÚN DECLARACIONES DEL DR. JULIO ESCOBAR.

 

La importancia la han estudiado muchos especialistas, y por ejemplo, la Unión Europea en un análisis que hizo de la productividad de sus países concluyó que aproximadamente el 40% del aumento anual de productividad venía directamente de actividades de investigación y desarrollo. Esto quiere decir que un alto componente de la mejora productiva que se da en los países es el resultado de un proceso de indagar sistemáticamente las posibilidades en productos, servicios, procesos y métodos organizativos. Así, la ciencia tiene impacto prácticamente en cualquier rama del conocimiento en la medida que la generación de conocimiento se va sistematizando en un aspecto o alguna rama del saber humano.

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

Clemente, J. (15 de MAYO de 2016). LA ESTRELLA PANAMA. Obtenido de LA ESTRELLA PANAMA: http://laestrella.com.pa/panama/politica/ciencia-innovacion-panama-aspiramos/23940086

 

Liste, V. V. (28 de SEPTIEMBRE de 2018). ELCAPITAL FINANCIERO. Obtenido de ELCAPITAL FINANCIERO: https://elcapitalfinanciero.com/panama-busca-convertirse-en-el-pais-de-la-innovacion/

 

Merida, S. (2018). Gogetit Noticias. Obtenido de Gogetit Noticias: https://www.gogetit.com.pa/blog/tecnologia-en-panama/

 

Ríos, B. (6 de Febrero de 2015). RevistaIT NOW. Obtenido de RevistaIT NOW: https://revistaitnow.com/como-potenciara-panama-nuevas-herramientas-tecnologicas/

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)