INNOVACIÓN EN PANAMÁ

TECNOLOGIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Esta Webquest fue realizada para informar y al lector con los avances que tiene Panamá en el Mundo de la Tecnologia gracias a los Proyectos que se hacen cada año esto influencia mucho al pais con avances tecnologicos.

Panamá busca convertirse en el país de la Innovación

Panamá, 29 de enero de 2019Ocho estudiantes, de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Universidad Latina y de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), culminaron un taller sobre fabricación digital con cortadora láser, que se realizó en el laboratorio de fabricación de la Asociación ECOSTUDIO, en la Ciudad del Saber. El taller se dio como parte del Convenio de Cooperación que mantiene la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con la Asociación ECOSTUDIO, para desarrollar el proyecto “Aprendiendo en un Fab Lab”.

 Panamá busca convertirse en el país de la innovación

La cortadora láser de esta instalación tiene una cama de 1200mm x 900mm que puede cortar, de manera muy precisa, materiales como cartón comprimido de menos de 1mm hasta acrílicos de 7mm, a partir de un dibujo o diseño realizado en un ordenador, para convertirlo en un objeto físico en pocos minutos, explicó el arquitecto Matthew Hotsko, instructor del taller y fundador de ECOSTUDIO.  “Sirve para grabar logos, hacer trofeos, accesorios, adornos, prototipos y material didáctico para que niños y jóvenes pueden construir o armar rompecabezas”, detalla Hotsko. 

Sobre la SENACYTLa Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

La ingeniera Kathia Pittí, subdirectora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, explicó que con este tipo de talleres se busca formar a jóvenes que puedan ayudar en el diseño y confección de material didáctico para apoyar a la Dirección de Aprendizaje. En este primer taller, se escogieron ocho universitarios que hubiesen apoyado en el torneo RoboCup Jr., con miras a que colaboren en la confección de pistas de rescate.  A futuro, los que participen en talleres de impresión 3D podrán apoyar con los chasis de los robots.

“Lo que aprendí en el taller es aplicable en mi carrera para hacer distintas tarjetas para circuitos que voy a diseñar para proyectos de robótica”, comentó Andrés De Luca, estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Latina de Panamá.

Fátima Batista, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), considera que esta experiencia fue “muy enriquecedora”.  “A veces las mujeres tenemos más miedo de experimentar con herramientas por temor a cortarnos o dañar algo, pero hay que arriesgarse e intentar nuevas cosas. Es importante explotar la creatividad y aprender de todo”.

Joann Patiño, de la UTP de Chiriquí, estudia el tercer año de Ingeniería electromecánica. “Este taller me ha servido para ampliar mis conocimientos sobre cómo funciona el equipo, para en un futuro poder repararlo o trabajar con él. También podríamos venir acá para hacer proyectos de la universidad”. 

Gerardo Lee, estudiante de cuarto año de ingeniería electromecánica de la UTP, mencionó que, muchas veces, las piezas que se fabrican para termoeléctricas y otros equipos que funcionen con electricidad se hacen con computadoras y equipos como la cortadora láser, que permiten diseñar piezas o engranajes mecánicos, crear prototipos a escala pequeña para ver si funcionan y luego, hacerlos a escala mayor para instalar o añadir la parte electrónica. “A medida que avanzamos en conocimientos universitarios, nos damos cuenta de que hay un campo más abierto. Llega un punto en que ya no quieres un motor, sino fabricar un motor para tus necesidades. Este curso y estas habilidades nos ayudan para eso”.

Maybelis Cárdenas, estudiante de cuarto año de la carrera de ingeniería biomédica en UDELAS, fue otra de las participantes del taller. El último día estaba armando un perro Husky de cartón que diseñó en la computadora y que, mediante un software, se convierte en piezas 3D numeradas. “Este taller me va a ayudar mucho en cuanto al uso de diferentes programas y a crear estructuras 3D armables o prototipos de algún equipo”, explicó.

Nathaly Royer también estudia Ingeniería biomédica en UDELAS. “Yo no sabía que existía este lugar ni todas las cosas que se podían hacer con el láser y las aplicaciones que tiene en mi carrera, como cortar piezas que nos ayuden en rehabilitación. A veces no se encuentran piezas cuando un equipo es viejo, y esta tecnología puede ser muy útil. El primer día aprendí a usar la máquina, hice unas flores en papel, luego un dije y un calendario perpetuo. Ahora quiero ver si puedo hacer un juego de mesa”.

Este fue el primer taller de corte láser realizado en el marco del convenio entre SENACYT y ECOSTUDIO. En febrero habrá otro de impresión 3D y los “Fab Kids” se iniciarán entre febrero y marzo. Niños y jóvenes podrán utilizar las instalaciones por cuatro horas y llevarse algo que hayan creado. En la segunda parte del año se repetirán los talleres, añadió la ingeniera Pittí.

El laboratorio de ECOSTUDIO (http://ecostudio.ngo) forma parte de la Red Global de Laboratorios de Fabricación, establecida por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) desde 2017. Además de los cursos con la cortadora láser, también se dictan talleres de impresión en 3D, fundición de metal, soldadura, carpintería y joyería, para capacitar a jóvenes en nuevas técnicas y que puedan emprender y entrar a la fuerza laboral.

Los investigadores panameños creen posible impulsar la competitividad y la innovación con el desarrollo deproyectos patentables: 161 solicitudes entre universidades, organizaciones y empresas, por vía del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), prueban el poder de las ideas.

Resultado de imagen para tecnologia en panama

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) en el informe sobre el PCT (edición 2018), incluye a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) entre las 50 primeras del mundo en solicitudes PCT, tratado de carácter internacional que protege la invención en varios países.

Zoila Yadira de Castillo, docente y research leader del Centro de Investigación e Innovación en Logística y Cadena de Abastecimiento (Ccilca) de la UTP, mientras estuvo al frente de la Dirección de Gestión y Transferencia de Conocimiento de este centro de estudios, impulsó en 2015 la firma del convenio entre CAF-Banco de Desarrollo de América Latina– y la UTP, con el objetivo de aplicar el Método CAF de Desarrollo Acelerado de Patentes, con el apoyo de Álvaro Atilano,  quien coordinó la Iniciativa Regional para el Desarrollo de Patentes de CAF.

La investigadora reconoce que nadie creía en la generación acelerada de patentes tecnológicas. Sin embargo, el objetivo del convenio CAF-UTP tenía en letra resaltada: “Convertir a la UTP en la primera universidad iberoamericana en generación y gestión de solicitudes de patentes tecnológicas vía internacional, orientadas a la solución de retos que contribuyan al desarrollo sostenible de Panamá, de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo”.

Además de lograrlo (el informe 2018 de la Ompi certifica este esfuerzo), el programa comenzó a entusiasmar a instituciones y al sector privado.

La SENACYT realiza el Lanzamiento del Nuevo Buscador de la Plataforma ABC

Representantes de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevaron a cabo la presentación oficial del nuevo buscador de la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (ABC).

El nuevo buscador de ABC es una herramienta que permite buscar los recursos bibliográficos que se encuentran suscritos a la plataforma, además de divulgar contenido en “Acceso Abierto” de las bases de datos más preponderantes a nivel mundial y le facilita al usuario obtener datos con el propósito de fomentar la investigación y la docencia en territorio nacional.

Resultado de imagen para plataforma abc senacyt

La Plataforma ABC es una estrategia nacional de la SENACYT que busca facilitar acceso a investigación científica de calidad, compilar datos que se producen en instituciones de ciencia -y que en algunas ocasiones son financiados por la SENACYT-, y permite dar un servicio de información a los usuarios a través de distintos tipos de herramientas.

El Mgtr. Robinson Zapata, coordinador de la Plataforma ABC, manifestó: “La función más importante que tiene el nuevo buscador de ABC es que permite recuperar todo el contenido que se suscribe a través del sitio web de ABC; antes el usuario tenía que ingresar a cada una de las bases de datos para poder descargar un documento, mientras que ahora se le permite realizar una búsqueda específica y recuperar todo el contenido desde un solo sitio”.

En el acto de lanzamiento del buscador expusieron también los Licenciados Juan Manuel Gutiérrez y Sandra Escobar, representantes de EBSCO Discovery Services, empresa que es el proveedor que facilita el nuevo buscador de ABC, ya que cuenta con negociaciones con las principales editoriales del mundo. Así mismo, el Lic. Ricardo Márquez, coordinador de la Plataforma ABC, brindó detalles sobre las ventajas que trae consigo el nuevo buscador para el beneficio de sus usuarios.

La audiencia de este evento estuvo conformada por autoridades, usuarios y personal de enlace de entidades que integran ABC, así como por representantes de instituciones que no forman parte de la Plataforma.

BENEFICIARIOS DE LA PLATAFORMA ABC

Actualmente son 11 las instituciones que cuentan con acceso a los recursos bibliográficos suscritos en la Plataforma ABC, entre las que están la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá y la SENACYT.

Sin embargo, cualquier usuario puede utilizar este buscador y recuperar contenido completo si se encuentra en “Acceso Abierto” o si la persona se ubica en el momento en alguna entidad que pertenece a ABC. Así mismo, desde la Biblioteca Nacional cualquier usuario puede recuperar contenido.

Los usuarios que se encuentran suscritos a la Plataforma ABC pueden beneficiarse de más de 1700 revistas científicas de gran impacto científico; sin embargo, a través del contenido de “Acceso Abierto” se puede tener acceso a un grupo mayor de revistas.

Referencias Bibliograficas

Senacyt Proyectos en Desarrollo

https://www.senacyt.gob.pa/universitarios-culminan-taller-sobre-el-uso-de-cortadora-laser-apoyado-por-la-senacyt/

Autoridad Nacional para la Innovacion Gubernamental.

https://impresa.prensa.com/economia/Panama-sede-tecnologia-innovacion_0_4324067589.html

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) 

https://elcapitalfinanciero.com/panama-busca-convertirse-en-el-pais-de-la-innovacion/

Senacyt Proyectos del ABC

https://www.senacyt.gob.pa/la-senacyt-realiza-el-lanzamiento-del-nuevo-buscador-de-la-plataforma-abc/

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)