INNOVACIÓN EN PANAMÁ

INFORMATICA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Esta webquest esta destinada con el propósito  de ofrecerle al lector informacion relacionada con los diferentes avances tecnológicos que se estan presentando en nuestro pais, ademas de conocer en que nivel nos encontramos en temas de avances tecnologicos y que se espera lograr en el futuro con el transcurrir de los años y como pudieran cambiar estos avances al  país.

 El uso eficiente de la tecnología ayuda a mejorar la competitividad

Panamá ocupa el puesto número 50 a nivel mundial, la quinta posición de la clasificación latinoamericana, superado por Chile, Barbados, Uruguay y Costa Rica. El istmo ocupa la posición número dos dentro de la clasificación de Centroamérica.

Panamá tiene cualidades favorables que lo hacen destacar en el comercio  internacional, como son, la Vía Interoceánica, los puertos, aeropuertos, carreteras, infraestructuras, la Zona Libre de Colón (ZLC), Ciudad del Saber, Panamá Pacífico y la alta capacidad del talento humano en temas de tecnología, mismas cualidades  que le permiten avances significativos en cuanto a innovación tecnológica con respecto a los países de la región.

Panamá es uno de los pocos países de América Latina con mayor penetración de teléfonos inteligentes, lo que le ofrece a la población tener innovación y tecnología en la palma de su mano. En Panamá también se pueden ver los avances tecnológicos por el tipo de computadoras y la capacidad de ellas, que se complementan con la penetración del Internet de banda ancha.

A pesar de lo antes expuesto, Panamá necesita mejorar sus sistemas de innovación en general, mediante programas y proyectos que fomenten el conocimiento, a través de una educación de calidad, cursos y capacitaciones para estudiantes y trabajadores en general, con la finalidad de hacer uso efectivo de toda la infraestructura de las tecnologías de la comunicación.

 En Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) ha trabajado en los últimos años sobre el papel que debe jugar la ciencia en el desarrollo del país.Sin embargo, el presupuesto ha sido la principal limitante para la ejecución de los planes estratégicos de ciencia y tecnología.

Para la FLACSO Panamá, se hace imprescindible fortalecer la capacidad de los científicos sociales de generar conocimiento desde la discusión teórica hasta la aplicación particular, como productos aplicables a la resolución de problemas puntuales de la sociedad.

Hoy la FLACSO Panamá está preparando el diplomado superior en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, con el objetivo de aportar en la formación y generación de conocimiento científico de alto nivel,Un reto es lograr que los tomadores de decisiones se apropien de estos conocimientos y los introduzcan en la política pública.

Para la SENACYT, este tipo de actividades son fundamentales para seguir fomentando el interés en las empresas por adoptar procesos innovadores y de esta manera mejorar el nivel de competitividad en nuestro país.

 Referencias Bibliográficas 

[1]Jorge A. Motta, (2016) Secretario Nacional de la SENACYT, señaló: “En estos últimos 10 años, se han premiado a más de 30 empresas panameñas, cuyos proyectos innovadores han marcado un hito a nivel nacional y algunos de ellos han traspasado las fronteras nacionales, posicionándose internacionalmente de manera exitosa”.

[2] Carlos G. Fernández,(2016) presidente de la CCIAP, manifestó: “para la CCIAP, la importancia que tiene la innovación para la competitividad y la contribución de los empresarios, indistintamente de los montos de su facturación, para el desarrollo del país.

(Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología)https://www.senacyt.gob.pa/.

(Autoridad Nacional para la Innovacion Gubernamental)https://www.innovacion.gob.pa/ 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)