Teorías de la Percepción

FILOSOFIA MAESTRÍA

INTRODUCCIÓN

La percepción es un acto complejo de naturaleza cognitiva mediante el cual el ser humano aprehende la realidad.

La percepción es una actividad cognoscitiva, es la forma del conocimiento de la realidad: de este modo los datos sensibles que suministra  la percepción y la imagen que se forma con ellos  poseen en seguida un significado, la confrontación , la comparación,  y la comprobación  de la imagen  que se forma en la conciencia individual son características esenciales  de la percepción como  actividad cognoscitiva., de este modo el contenido  del concepto, así como  sus cualidades y características  aparecen en la experiencia social, que esta fijada el significado de la palabra., es decir la interpretación  esta contenida en toda percepción humana sensible.

La percepción se debe  a lo datos sensibles delas sensaciones  que nos son transmitidos por medio de los órganos sensoriales a base de estímulos externos.  En ella se refleja toda la vida psíquica  del observador.  

En ella influyen, por un lado, las características de los estímulos que activan los órganos de los sentidos y, por otro, las características de la persona que realiza la percepción, su experiencia del pasado, sus motivos, aptitudes y otras variables de tipo intelectual e incluso cultural.   

La teoría de la Gestalt resalta el carácter integrador de la percepción. El organismo capta los objetos en su totalidad y lo hace de un modo organizado. Cuando se percibe una figura geométrica, por ejemplo un rectángulo, no se capta como una suma de líneas o ángulos, sino que se ofrece a nuestra conciencia como un todo. 

La percepción humana es objetiva y tiene un sentido, no se la puede reducir solo a una base de estímulos, es esencial para el ser humano precisar el significado del objeto; la percepción implica la unidad de lo dado por los sentidos y lo práctico, lo lógico y el pensamiento. 

En los últimos años el estudio de la percepción ha cobrado nuevo auge, y se han elaborado diversas teorías explicativas de este proceso. Entre ellas, vamos a exponer la formulada por Neisser, que entiende la percepción como un proceso activo de captación de información. El sujeto no sólo está buscando indicios, información en el estímulo, sino que además él aporta su propia experiencia, su conocimiento previo; lo que ya conoce determina lo que va a conocer después.  Por tanto, al estudiar la percepción debe tenerse en cuenta tanto el papel del estímulo como el del sujeto. Esto es lo que pretende hacer Neisser cuando propone el modelo del ciclo perceptivo.   

En este modelo entran en juego tres elementos que se hallan íntimamente relacionados. Por una parte, se encuentra el sujeto con unos esquemas cognitivos, que construye a partir de un conocimiento previo, adquirido por medio de la experiencia. Este centro cognitivo planea la exploración perceptiva que el individuo hace del exterior, es decir, dirige la búsqueda de la información disponible en el objeto. Para ello el sujeto inicia una actividad exploratoria y extrae una información, que a su vez modifica los esquemas cognitivos que han servido de guía a todo este proceso.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)