¡Qué chido es el español de México!

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS B1

INTRODUCCIÓN

 

chido

La CH no es una letra, sino un dígrafo, es decir, se obtiene de juntar dos letras del abecedario. Anteriormente la CH fue considerada como la cuarta letra del alfabeto, pero fue retirada en 2010.La letra C y H componen un sonido único y sumamente expresivo en el español de México.

 Este sonido tiene su origen en el latín, pero en el español de México se reforzó con palabras provenientes de lenguas indígenas, es por esto que muchos de nuestros sustantivos, adjetivos, expresiones idiomáticas y ¡hasta verbos! hacen uso de este maravilloso dígrafo.

 ¿Has estudiado español en tu país durante mucho tiempo, pero al llegar a México crees entender poco? Probablemente esto se debe a los regionalismos propios del español de México. Este breve, y muy divertido curso, está diseñado para estudiantes a partir del nivel B1 que quieran hablar como un verdadero mexicano.

 

OBJETIVOS

 

• General

 

Al término del curso el estudiante será capaz de entender y emplear vocabulario, verbos y expresiones idiomáticas propias del español de México relacionadas con el uso de la CH.                                   

 

•Específicos  

 

-El estudiante identificará cuan versátil, común y útil es el uso del dígrafo CH en el español de México.

 

-El estudiante conocerá el origen de algunas expresiones idiomáticas en español de México.

 

-El estudiante podrá entender el significado y uso de verbos, adjetivos, sustantivos y expresiones idiomáticas del español relacionado al tema central.

 

-El estudiante será capaz de usar el lenguaje coloquial aprendido en las situaciones correctas.  

 

• Gramaticales

 

El estudiante aprenderá nuevo vocabulario procedente y común en México. Además practicará tiempos gramaticales con verbos propios del español mexicano.

 

• Cultural

 

Conocer el origen de algunas palabras y expresiones, así como su aplicación, seré de gran ayuda para que el estudiante puede identificar y adentrarse en la idiosincrasia de los mexicanos.

 

•Pragmático

 

Dentro del amplio uso del dígrafo CH en el español de México, se encuentran varios deícticos, es decir aquellos términos que se emplean para señalar elementos diferentes, que refieren a un sujeto, una cosa, un tiempo o un lugar. El estudiante se instruirá en reconocer y emplear deícticos.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)