DESARROLLO HUMANO

ETICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos!

Al curso de introducción a la inteligencia emocional que es de suma importancia, ya que involucra cada una de las emociones que expresan los individuos.

Esta Unidad de Aprendizaje proporciona los conocimientos necesarios para realizar un estudio integral del hombre, en el adecuado manejo de las emociones, sentimientos y afectos, se aprende a controlar y moderar las reacciones ante una problemática que se presente.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Se comprende la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se planteanenlavidacotidiana.Todoellotienecomofinalidadaumentarelbienestarpersonal y social. (Bisquerra, 2001, p.243)

 

Cabe resaltar como la educación emocional juega un papel primordial en cada espacio de la vida de las personas y aún más de las niñas y niños, ya que concibe a éstas y éstos desde un punto de vista holístico y preventivo, siempre en mira a estilos de vida mejores y a relaciones intrapersonales e interpersonales más saludables, por lo que a continuación se presentan los objetivos de la educación emocional.

 

El reconocimiento de los conceptos, habilidades y factores de como las personas se desenvuelven en la sociedad, ya que se ha buscado que conozcan que es la inteligencia emocional, y los grandes beneficios que le pueden traer a los niños en su desarrollo personal, social y emocional. 

DEFINICIÓN DE EMOCIONES

Todas las personas experimentamos diversas emociones a diario, a continuación se detallarán solo cinco emociones, esto por ser las emociones que más frecuentemente se experimentan.

• Enojo/ira

La ira es una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos” (Bisquerra, 2001, p. 100) y según este autor se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados, la ira exige una respuesta urgente.

• Miedo

El miedo es la emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente, esto según Bisquerra (2001) quien añade que el miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico; la forma más habitual de afrontar el miedo es la huida o evitación de la situación peligrosa. En cuanto al papel del organismo, este mismo autor indica que “el organismo reacciona rápidamente, movilizando una gran cantidad de energía, de tal forma que prepare el cuerpo para respuestas más intensas de las que sería capaz en condiciones normales” (p. 102). 

• Tristeza

La tristeza, según Bisquerra(2001)es desencadenado por una pérdida significativa, además es una respuesta a un suceso pasado y en ésta nadie es culpable, la tristeza se asocia con el llanto; esta emoción puede producir pérdida del placer e interés, por lo que la reducción de actividades es característica de ésta, además hay desmotivación y pérdida de esperanza.

• Felicidad

Según Bisquerra (2001)la felicidad es la forma de valorar la vida en su conjunto así como un estado de bienestar; este mismo autor relaciona la felicidad con el gozo, la sensación de bienestar, al capacidad de disfrute, el estar contento y la alegría.

• Amor

El amor es la emoción experimentada por una persona hacia otra persona, ideal, animal cosa, etc. Para Bisquerra (2001) hay diversos tipos de amor, entre estos el maternal, erótico, fraterno, etc. En cuanto a la respuesta del organismo Goleman (1996) expone que hay una respuesta de relajación, calma y satisfacción.

Es importante tomar en cuenta que todas estas emociones se experimentan constantemente y en el caso de muchos estudiantes, éstas y éstos no saben asumir o expresarlas de la forma más adecuada.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)