OPEN SOURSE

SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.1​ Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.2​ Para muchos el término «libre» hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita. 

 permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre(que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados.

 

Pese a que ambas nociones suelen confundirse, por lo general la idea de open source está vinculada a una filosofíade trabajo conjunto sobre los programas informáticos. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general.

Entre los programas de código abierto más populares, se encuentran los siguientes:

* el navegador de Internet Firefox, que ofrece una gran estabilidad, así como un amplio número de funciones y herramientas para una experiencia de navegación fluida y completa. Incluye protección contra estafas, robo de identidad y transacciones no seguras, y asegura hacer un uso más eficiente de la memoria del ordenador que sus competidores;

* el paquete de oficina Open Office, el más importante dentro de los open source. Cuenta con lo necesario para la creación y edición de presentaciones animadas, documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y gráficos, entre otros. Uno de sus puntos fuertes es que se encuentra disponible en varios idiomas y que es altamente compatible con distintos sistemas operativos. Además, permite abrir y guardar archivos de Microsoft Office, así como exportar a formato PDF;

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)