¡HOY EL ARTE ES UNA CACA!... ¿O NO?

FILOSOFIA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

 

¡HOY EL ARTE ES UNA CACA!... ¿O NO?

 

El Arte Pop de Warhol supuso que Danto llegase a la consideración de que "cualquier cosa puede ser arte". Esto obliga a poner en cuestión la categoría de arte, ¿qué es lo que es arte?, ¿qué no es arte?, ¿qué puede llegar a ser arte?, ¿qué no?

La filosofía aparece en escena cuando el arte se vuelve crítico y autocrítico. La filosofía del arte o estética, se manifiesta cuando los mismos artistas ponen en cuentión la naturaleza del arte y de la obra de arte, cuando se pone en cuestión el papel del artista y del espectador, cuando se considera el espacio de exposición como algo relevante, cuando el espacio de la obra de arte se considera un elemento fundamental de la misma,...

Parece que actualmente en el arte, todo vale. No hay nada que diga cómo ha de ser el arte o cómo ha de hacerse. Prueba de esto son los museos, que recogen en ellos cantidad de obras de muy diferentes tipos. Así se deja ver que el arte ya no tiene una dirección en concreto pues todo puede ser arte, el arte puede ser lo que los artistas quieran que sea. Y es en este sentido en el que Danto nos habla de fin del arte.

Arte puede ser cualquier cosa si los artistas aceptan que sea arte. La "Merda d'artista" de Piero Manzoni fue aceptada como arte, ergo es arte.

Y esto nos lleva considerar que si "Merda d'artista" es una obra de arte, solo el arte de ayer es arte, además de pensar: ¿No será el arte de hoy, todo, una caca?,... ¿o no?

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)