Reclutamiento y Selección

DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

     Las empresas de nuestros días laboran en un mercadomuy complejo. En nuestro país el principal motor de la economía y el desarrollo nacional se lleva a cabo pormedio de las medianas y pequeñas empresas. Por desgracia sus expectativas de vida cada vez son menores gracias a conceptos como la competitividad,globalización, productividad y calidad.
     Las empresas existentes en nuestro país enfrentan una serie de dificultades paracrecer de forma dinámica y estable. Desde mi puntode vista, el problema se encuentra en la carga fiscal excesiva, en la falta de financiamiento y en el mal manejo del capital humano de las organizaciones. Por mal manejo me refiero acontratar personal que no funciona en un puesto, o simplemente a la falta decapacitación del personal.
     De acuerdo a Chiavenato (2000, p.7), una organización consiste en un sistema deactividades conscientemente coordinadas para alcanzar los objetivos previamente
establecidos. Para conseguir esos objetivos se necesita un equipo de trabajo eficiente, capaz y dispuesto a actuar conjuntamente en la persecución de una meta común.
Cada persona tiene una personalidad propia, con una historia particular y diferenciada. Cada uno tiene habilidades, conocimie ntos, capacidades y destrezas
diferentes que nadie más posee y que son indispensables para administrar de manera adecuada los recursos organizacionales.
     Los individuos son los principales impulsores de las organizaciones. Estas crecende acuerdo al nivel de calidad y servicios que ofrecen sus recursos humanos. Ellos poseen el talento y la inteligencia para estimularla innovación y competitividad constante en el mercado.
personas y las organizaciones se encuentran en comunicación constante, es decir se entrelazan en un continuo e interactivo proceso de atracción.
     En dicho proceso, las organizaciones intentan atraer individuos, de los cuales buscan obtener la información necesaria para decidir se les interesa o no contratarlos. De la misma manera los individuos se forman una idea sobre la organización, en base al trato y la información recibida. El proceso de atracción se le conoce como reclutamiento, el cual consiste en una serie de pasos para atraer candidatos a la empresa, entre más candidatos mayor eficiencia tiene el reclutamiento. Al término de este, comienza el proceso de selección, el cual es utilizado para escoger a la persona idónea para un puesto.
     Ambos procesos tienen como base el análisis de puestos,la utilización de este análisis es fundamental para la
buena organización humana en la empresa, es una técnica fácil de llevar a cabo y es obligatoria para desempañar las demás funcionesdel departamento de recursos humanos.
 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)