Metodologías activas y FLIPPED CLASSROM

DIDÁCTICA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

   

1. Las metodologías activas son definidas como “ un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-alumno/a, alumno/a-alumno/a, alumno/a- material didáctico y alumno/a-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y alumnado”.

  1. Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado.
  2. Las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos.Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. Apuesta por un nuevo estilo de enseñanza aprendizaje que convertiría al estudiante en protagonista de su proceso de aprendizaje. Asimismo, otra de sus eñas de identidaderasu predisposición  a frechazar procesos memorísticos en favor de un espíritu mucho más crítico.
  4. Filpped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de  clase, junto con la experiencia del docente, para facilitary potenciar otros procesos de adquisición y prácticade conocimientos dentro del aula.
  5. Utilizar flipped clasroom en una clase es mucho más que la edición y distribución de un vídeo. Se trata e un enfoque integran que conbina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorarsu comprensión conceptuel. Se trata de unenfoque integral que, cuando se aplica conéxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)