TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACIÓN

EXPRESION Y COMUNICACION CICLO FORMATIVO

INTRODUCCIÓN

     Inicialmente, podemos preguntarnos qué  es trabajo en equipo? En pocas palabras podemos decir  que  es un grupo de personas organizadas, con un fin común y cuya meta  a alcanzar afecta los intereses de sus miembros. También podemos mencionar, que  es un conjunto de personas con destrezas complementarias que  se COMPROMETEN con un objetivo en común, realizando acciones específicas y  asumiendo una mutua RESPONSABILIDAD.

     Los  equipos de trabajo  están comprendido por cinco elementos:  Complementariedad, compromiso, confianza, coordinación y comunicación efectiva.  La complementariedad es porque cada miembro del equipo le aporta al logro del objetivo una experiencia única y diferente al resto de los miembros.  El compromiso:  Es lo que te hace mantenerte trabajando y aportándole al equipo a pesar de las adversidades, de las crisis y los obstáculos.  Confianza: Es la  confianza en sí mismo así como la seguridad de que el equipo está en capacidad de alcanzar los objetivos planteados. Coordinación:  Una buena organización y planificación para alcanzar un objetivo es una coordinación.   Comunicación:  Uno de los elementos más importantes, permiten eliminar barreras y que  el trabajo fluya correctamente.

     Los  equipos de trabajo deben ser capaces de poder establecer relaciones exitosas con los integrantes del equipo, ser leales consigo mismo y con los demás, tener espíritu de autocrítica, espíritu proactivo, autodeterminación, iniciativa y tenacidad.  Su importancia radica en que el equipo supera las limitaciones individuales cuando las   tareas requieren habilidades múltiples.  De igual manera, estimulan a los individuos hacia la priorización de las metas grupales por encima de las individuales.

     Dentro de un equipo de trabajo podemos encontrar personas positivas que aportan buenos aspectos a las empresas,  como otras negativas que afectan las relaciones con los demás miembros.  Entre los que podemos encontrar están:  El positivo, el crítico, el discutidor, el listo, el pícaro, el organizado, el gracioso, el incompetente.  

 

 

 

 

Para Analizar:

 https://www.youtube.com/watch?v=1pPnKI_ksHM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)