EDUCANDO EN VIH

AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD CICLO FORMATIVO

INTRODUCCIÓN

Seguramente si os preguntara sobre qué es el VIH o si es lo mismo el SIDA que estar infectado por el VIH todos tendríais algo que opinar. Sin embargo quizás tengáis la idea de que sea algo del pasado, que los nuevos casos que aparecen sólo se dan en países subdesarrollados, pero nada más lejos de la realidad.

Afortunadamente, y gracias al enorme esfuerzo realizado por la investigación científica, esta enfermedad ya no es mortal sino crónica, lo que ha traído esperanza no solo a los pacientes sino a todo su entorno más cercano pero lamentablemente aún quedan otros muchos caminos en los que se ha avanzado poco.

Entre ellos, un aspecto importante a destacar es su aceptación social, aún insuficiente a pesar de las numerosas campañas que se han desarrollado a lo largo de estos años. La ocultación de la enfermedad en los ámbitos laboral y familiar es un hecho real que se observa con frecuencia en las consultas clínicas debido a su miedo al rechazo social.

Son muchas las preguntas que podríamos realizarnos:

  • ¿Por qué estos pacientes tienen que ocultar su enfermedad?
  • ¿Por qué se sienten obligados a mentir día tras día ocultando su problema?
  • ¿Por qué ante un paciente con VIH hay rechazo mientras que los pacientes con otras enfermedades crónicas reciben comprensión y ánimo?

Estos hechos ponen de manifiesto las importantes carencias existentes en el campo de la educación y prevención, y ¡aquí es dónde vosotros podéis actuar!.

Como futuros profesionales sanitarios tenéis el deber de actuar como promotores de la salud, promoviendo hábitos de vida saludables relacionando los programas de promoción de la salud con al población a la que va dirigida así como desarrollar programas de educación para la salud.

Por otra parte os podéis encontrar personas con esta enfermedad en contextos muy diferentes, por lo que necesitáis conocer el síndrome, las consecuencias físicas y psicológicas relacionadas con su diagnóstico y contar con habilidades para proporcionar una atención adecuada a estos pacientes.

Estos dos vídeos os dará una primera visión del tema:

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)