Elaboración de infografías básicas

EXPRESION Y COMUNICACION BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

  

A través de ésta actividad, el alumno se familiarizará con el uso de bases de datos estadísticas, aprenderá a guardar correctamente la información, y a elaborar con ella infografías sencillas con las que apoyar sus trabajos y presentaciones.

La infografía es un recurso habitual en los grandes medios de comunicación, que progresivamente se está incorporando a otros ámbitos como la enseñanza, el marketing o a las estrategias de comunicación de las organizaciones. La razón de este éxito se encuentra en su eficacia como herramienta comunicativa. La infografía basa su discurso sobre todo en la imagen (con el apoyo de la palabra). La corteza cerebral humana dedicada a las funciones visuales procesa alrededor del 90% de toda la información que recibimos. La imagen se procesa de forma simultánea (frente al procesamiento secuencial de los textos) y con una velocidad 60.000 veces mayor que un texto.

La utilización de la infografía como herramienta cognitiva va más allá de ser una herramienta para enganchar al receptor, si no que el uso combinado de la imagen y la palabra permite maximizar la eficacia comunicativa del mensaje. Los diagramas pueden ser comprendidos con facilidad por personas de casi cualquier edad y nivel cultural, siendo una herramienta que puede llegar incluso a adultos con problemas de alfabetización o niños muy pequeños.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)