CONOCIENDO HTML

INFORMATICA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES HTML? 

Todos nosotros a lo largo de nuestra vida hemos interactuado con diferentes sitios o aplicaciones web, ya sea para buscar información, para conversar con nuestros amigos, entre muchas otras cosas más. Incluso, ahora mismo lo estás haciendo mientras lees este artículo. Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber la definición de HTML y para ello será necesario comprender cómo está relacionado el término HTML con lo que ves en tu navegador web (Ej. Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, etc).

HTML no es un lenguaje de programación, esto debes tenerlo muy en claro desde el principio, HTML es un lenguaje de marcado de hipertexto o “HyperText Markup Language” por el desarrollo de sus iniciales en inglés, básicamente este lenguaje se escribe en su totalidad con elementos, estos elementos están constituidos por etiquetas, contenido y atributos, que explicaremos de una manera más detallada en algunas líneas más abajo. 

La primera versión de HTML fue publicada por un científico de la computación británico llamado Timohty John Berners-Lee en 1991 y contenía inicialmente pocos elementos. Sobre Tim, debes saber también que es conocido como el padre de la web, es fundador de la W3C (World Wide Web Consortium), creador del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), creador de la URL (Uniform Resource Locator) y creador del primer navegador web.

Sobre la historia de HTML, en 1995  se publicó el estándar HTML 2.0, el primer estándar oficial de HTML. En 1997 se publicó la versión HTML 3.2 y es la primera especificación HTML publicada por la W3C.

En 1999 se publicó la versión HTML 4.1 y en el 2014 se publica la versión definitiva de HTML 5.

¿PARA QUE SIRVE?

HTML es un lenguaje que interpreta el navegador web para mostrar los sitios o aplicaciones web tal y como estamos acostumbrados. Nos sirven para estructurar y dar significado a las partes de un documento HTML, estos elementos a su vez están conformados por contenido, etiquetas y atributos.

Las etiquetas nos sirven para delimitar el inicio y el fin de un elemento, el elemento que utiliza la etiqueta de apertura para indicar el inicio de un párrafo, y la etiqueta de cierre para indicar el fin de un párrafo.

El contenido de un elemento pueden ser caracteres, comentarios u otro elemento delimitado dentro de las etiquetas de inicio y de cierre, en el ejemplo pueden ver que el contenido es: “Contenido del elemento p”.

Sobre los atributos de un elemento debes saber que siempre se expresan en la etiqueta de inicio y tienen un nombre (Ej. id) y un valor (Ej. parrafo), en el ejemplo vemos el uso del atributo id con su respectivo valor.

Te mostraremos un ejemplo de HTML

Aquí un video Conociendo HTML  https://www.youtube.com/watch?v=av_PL4_jz1I

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)