FIGURA, NUMERO Y CONTEO

MATEMATICAS PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas en preescolar se fundamentan en teorías diversas. Las teorías psicológicas son el punto de partida para generar la enseñanza de los números  que se han aplicado fundamentalmente dentro de la educación y la práctica educativa en el nivel de preescolar en niños de 3 a 5 años; parten de los enfoques de los autores constructivistas como lo son, Piaget, Vigotsky, Bruner, Ausubel entre otros teóricos. La base conceptual, para organizar la educación y la instrucción de las matemáticas en este nivel, es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, y a partir de las capacidades cognitivas en desarrollo se proponen y se programan competencias o contenidos que se utilicen dentro de la Enseñanza-Aprendizaje implenmetando la teoria con la práctica intentando abarcar todas las necesidades afectivas-emocionales, lingüísticas, motrices, sociales o tipo de materiales que proponen  otros enfoques teóricos en psicología y en otras ciencias.

El desarrollo del conocimiento le que permite al niño asociar conjuntos de cosas aparentemente dispares, mediante relaciones de similitud o equivalencia y formar clasificaciones. A los dos años son capaces de establecer categorías de objetos a un nivel básico: agrupa perro con perro, vaso con vaso,... A los 5 años puede hacer clasificaciones en dos grupos y con un criterio perceptivo.

Según PIAGET el niño de Educación Infantil no sabe contar aunque conoce de memoria los números. El niño tiene que conocer una serie de principios para saber contar:

El de correspondencia de uno a uno.
El principio de cardinal.
El principio de abstracción.
El principio de irrelevancia del orden.
A los 2 años asignan un número a cada objeto.
A los 3 años aplica el principio de orden y abstracción ya que cuenta con juguetes, caramelos,...
A los 5 años aplica el principio de irrelevancia del orden y por último, el cardinal.
Todas estas nociones se pueden ir trabajando en infantil.
La comprensión de operaciones aritméticas como la adicción y la sustracción no la llega a comprender hasta los 5 años

La propuesta de educación e instrucción de las matemáticas en preescolar que presentamos se centra en tres aspectos:

1.-Favorecer el desarrollo de esquemas que promocionen el desarrollo del pensamiento intuitivo al pensamiento lógico-matemático

2.- Enseñar contenidos matemáticos específicos, dando importancia al lenguaje matemático.

3.-Motivar a los niños hacia el lenguaje abstracto y hacia actividades abstractas. Tal como señala Piaget, las estructuras que surgen de forma espontánea hay que guiarlas hacia el aprendizaje formal de las matemáticas y preparar esquemas de acción que favorezcan la aparición de estructuras operatorias.

Esta herramienta esta dirigido a aquellas maestras que interactuen con los niños para que les ayude a desarrollar su pensamiento logico interpretando la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje clara y precisa.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)