Los alimentos y su valor nutritivo

CIENCIAS PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

La alimentación ha sido una de las preocupaciones y necesidades fundamentales del ser humano, y uno de los factores determinantes de la formación y el progreso de las sociedades.

Los hombres primitivos dependían para su alimentación de la caza, de la pesca y de la recolección de productos vegetales silvestres.

En la edad antigua: los diferentes pueblos tenían alimentaciones diferentes en función de sus creencias, hábitos y sobre todo, el acceso a determinado tipo de alimentos.

En la edad moderna: aparece lo que se conoce como la cocina tradicional; El tipo de alimentos se estandariza en toda Europa y la dieta fundamental de las clases populares estaba basada en la sopa y el cocido, las clases más pudientes incorporan las carnes habitualmente en su dieta.

El interés del hombre por los valores nutritivos de los alimentos comenzó antes del inicio de la civilización y ha continuado de manera progresiva en todas las épocas. La selección de los alimentos se hizo, inicialmente, son el fin de satisfacer el hambre. Y ha evolucionado adaptándose a la forma de vida de las personas, sobre todo a: la aparición de la industria y al poco esfuerzo físico, las personas ahora se debían preocupar por sus trabajos en la ciudad y ya no atienden la agricultura, la industria toma ese trabajo y sintetiza alimentos; menos esfuerzo físico y supone un producto similar. La  nutrición es antigua, pero la ciencia de la nutrición es nueva: desde hace 200 años. Aparecen conceptos relacionados al valor energético de los alimentos, los nutrientes y clasificaciones importantes de las dietas.

La nutrición sugiere un sistema de vigilancia y comunicación alimentaria nutricional. Otro de los aportes importantes de la nutrición es la sugerencia que hace en los procesos de fortificación alimentaria.

 

La siguiente Webquest invita a los estudiantes a reflexionar sobre los alimentos que ingieren y sus hábitos al consumirlos.

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)