"RAZONAMIENTO COMPLEJO UNIDAD 3

DIDÁCTICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

El ser humano cuenta con herramientas muy particulares de su especie, estas suelen brindarle diversas estrategias que le permiten enfrentarse a diversas situaciones. Es por ello que se debe tener presente el concepto central de  pensamiento, para así comprender los procesos de solución de problemas.

 El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.

Pensar es manipular ideas, combinarlas, producirlas, incrementarlas o realizar con ellas cualquier otro tipo de proceso. 

Cuando se presenta una problemática se suele hacer presente el pensamiento divergente y el pensamiento convergente; ambos analizan la situación y de acuerdo esto brindan  una o varias soluciones de acuerdo a los aspectos deducidos que darán solución al problema, ya sea  a través del uso de la lógica o de la creatividad.

Para transitar en el mundo cotidiano también es necesario tomar en cuenta las Habilidades del Pensamiento, pues permiten construir y organizar el conocimiento para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones. Aquí es donde se deben tomar en cuenta las Habilidades Básicas del Pensamiento, pues proporcionan la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema. Pero estas no son suficientes para enfrentarse a ciertas situaciones, es por ello que también existen las Habilidades de Nivel Superior, las cuales son generadas a partir de las anteriores, estas nos permiten tener una visión más amplia de lo que conocemos y nos facilita aún más la solución de problemas. Su adquisición es a través de una de las funciones mentales más importantes en humanos, el aprendizaje, pues a través de este proceso se adquieren o modificanhabilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Y claro que este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintos tipos de aprendizaje. Dos de ellos que han resultado ser  de gran interés son, el aprendizaje creativo e innovador, ambos cuyo motor principal es la creatividad. Aquí la metacognición juega un papel muy importante pues, se trata de procesos que autorregulan el funcionamiento de cualquier actividad cognitiva, pues se  requiere de un sistema de control que planifique, regule y evalúe la actividad en curso para que  sea ejecutada en forma correcta.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)