Conflicto Comunicacional Inter generacional y su Impacto en la Comunicación Educativa

NUEVAS TECNOLOGÍAS UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 

eradigActualmente encontramos dentro de nuestra sociedad dos tipos de generaciones: niños o jóvenes y las personas adultas, ambas comparten la misma tecnología sin embargo la utilizan de manera diferente y para diversas actividades. Lo anterior se resume en los denominados nativos e inmigrantes digitales.

Los nativos digitales o también llamada generación Net tiene como principales características la capacidad de realizar más de una actividad al mismo tiempo, manejan con habilidad cualquier tipo de tecnología y se apasionan por ella, estimulan el aprendizaje a través de juegos y diversión, etc. En cuanto a la comunicación manejan todo tipo de red social disponible.

 

Los inmigrantes digitales son personas mayores, entre 35 y 55 años, nacidos en la era predigital, ligados a una lengua materna distinta a la de los nativos digitales; escriben y se  comunican de forma educada de acuerdo a las reglas ortográficas, llevan un seguimiento a las indicaciones antes de efectuar sus tareas; han tenido que aprender a emplear los medios digitales descendiendo de un mundo analógico de información. (Simbala, 2013)

Dentro de las aulas, al contar con alumnos digitales y debido a que estos aprenden y procesan la información de manera diferente, nos encontramos ante el gran reto de despertar y mantener el interés; este conflicto intergeneracional entre alumnos y profesores (nativos e inmigrantes digitales respectivamente), nos da nuevas oportunidades de enseñanza-aprendizaje tanto en métodos y formas, ya que nos permite crear nuevos materiales didácticos y establecer canales de comunicación recíprocos y abiertos aprovechando los avances tecnológicos para guiar durante el proceso de formación de los alumnos.

Te invitamos a navegar por esta Webquest para conocer más sobre este interesante tema, así como también realizar las actividades propuestas.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)