La Generación del 27

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

 

 

VIAJE CON LA GENERACIÓN DEL 27

 

Este viaje comienza años atrás, el 17 de diciembre de 1927, momento en que una nueva generación de jóvenes poetas se reúne en un acto de celebración del gusto por la vida, un homenaje a Luis de Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte. La generación poética española más importante del siglo XX, compuesta por jóvenes que tenían como nexo común la conviviencia en la Residencia de Estudiante de Madrid, no nació en las tertulias de jóvenes escritores, sino en una juerga en la que se buscaba reivindicar el valor de la poesía clásica y a uno de sus representantes entonces más olvidados: Luis de Góngora.

Ignacio Sánchez Mejías, quien respaldó económicamente la celebbración, vio en el 300 aniversario de la muerte del poeta una gran ocasión para reunir a sus jóvenes amigos poetas en Sevilla. Así fue como los nombres de Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Jorgue Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Miguel Altolaguirre, Dámaso Alonso o Emilio Prados salieron a la luz. En aquel homenaje sus ideas poéticas se hicieron públicas, poniéndose de manifiesto una nueva corriente poética en España de vivísima imaginación y tremendas inquietudes: la Generación del 27.

Viajemos en el tiempo,pues, siguiendo los pasos de estos magníficos poetas que crearon, según García Lorca escribió al joven Miguel Hernández, "la más hermosa poesía de Europa".

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)