EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

 

1. El cielo, los astros y el universo

Los astros son los diversos cuerpos que vemos en el cielo.

Los telescopios son instrumentos que nos permiten estudiar mejor los astros que conocemos y descubrir otros desconocidos. Los más potentes están en edificios llamados observatorios astro-nómicos, que se construyen en lugares donde el cielo suele estar despejado. Uno de los principales observatorios de España está en Canarias, se llama Roque de los Muchachos.

Nuestra galaxia es la Vía Láctea, en ella hay astros, gases, polvo y otros materiales. En una ga-laxia hay miles de millones de estrellas, que son astros formados por gases muy calientes que despiden energía en forma de luz y calor.

Alrededor de muchas estrellas giran planetas, sus satélites y otros cuerpos, formando conjuntos similares a nuestro sistema solar.

Un planeta es un astro de forma casi esférica, que gira alrededor de una estrella y no emite luz propia. Un satélite es un astro que gira alrededor de un planeta y que no emite luz propia.

 

2. El sistema solar

El Sol es una estrella amarilla, casi esférica y de tamaño mediano. Alrededor del Sol giran:

Los ocho planetas y sus satélites: Por orden de cercanía al Sol, los planetas enanos son Mer-curio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

- Los planetas enanos: Están más lejos del Sol que Neptuno. El más conocido es Plutón, y luego Eris.

- Los asteroides: Son fragmentos de roca o metal de tamaños y formas variados. Muchos de ellos forman un cinturón que rodea al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los meteoritos son asteroides que chocan con planetas o satélites y forman cráteres en su superficie. Las es-trellas fugaces son pequeños meteoritos que se desintegran en nuestra atmósfera.

 - Los cometas: Son objetos compuestos por rocas y hielo. Cuando se acercan al Sol, el calor solar evapora sus materiales y los arrastra haciendo que formen una cola a su alrededor.

 

3. La Tierra y su satélite, la Luna

La Tierra es un planeta casi esférico (algo achatado por los polos) de unos 12 700 km de diáme-tro. Está formada por tres capas:

     -  La geosfera: Es una bola formada por rocas y metales. En ella se distinguen la corteza rocas sólidas y frías), el manto (rocas calientes y blandas) y el núcleo (metales muy calientes).

     -  La hidrosfera: Es el conjunto de agua que cubren la geosfera. El 78 % de la Tierra es agua, por eso se le llama “el planeta azul”.

     -  La atmósfera: Es la capa de aire que rodea la Tierra.

 

La Tierra realiza dos movimientos:

      Movimiento de rotación:

-          La Tierra gira sobre su eje.

-          Tarda un día (24 h) en dar una vuelta completa.

-          Origina los días y las noches.

      Movimiento de traslación:

-          La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita ovalada.

-          Tarda un año (365 días y 6 h) en dar la vuelta completa.

-          Origina las estaciones.

 La Luna es una esfera de roca de unos 3 500 km de diámetro, que carece de atmósfera y de hi-drosfera y está cubierta de cráteres causados por el impacto de meteoritos.

 La Luna realiza dos movimientos:

      Movimiento de rotación:

-          La Luna gira sobre su eje.

-          Tarda 29 días y medio en dar una vuelta completa.

      Movimiento de traslación:

-          La Luna gira alrededor de la Tierra.

-          Tarda 29 días y medio en dar la vuelta completa.

-          Origina las fases lunares.

 

La cercanía de la Luna con la Tierra, origina:

     -  Eclipses: La Luna oculta total o parcialmente el Sol cuando se interpone entre él y la Tierra.

     -  Mareas: Son subidas y bajadas del nivel del mar. Se produce cada 6 horas aproximadamen-te. Se deben a que la Luna y la Tierra e atraen por la fuerza de la gravedad.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)