TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es una manifestación sobre la preocupación de los trastornos alimenticios en nuestra sociedad. Durante las últimas décadas, el crecimiento de estas enfermedades es cada vez mayor.

La presión social sobre la valoración de una figura esbelta, la delgadez relacionada a la moda y modelos hacen que los jóvenes, en su mayoría mujeres sientan la necesidad de adaptarse a una sociedad que exige ciertos parámetros, haciendo que sientan que pueden ser rechazados por su círculo social si no cumplen un parámetro determinado respecto a su figura.

El problema muchas veces se pone aun más preocupante cuando los trastornos alimenticios se vuelven parte de la vida de los adolescentes y se identifican con esta exigencia hacia una figura esbelta más como un estilo de vida, que como una época de vacío y confusión.

 

Los trastornos alimenticios están representando uno de los temas que aparecen y reaparecen en los medios de comunicación y en las publicaciones profesionales. Su importancia trasciende lo meramente anecdótico para adquirir, cada vez con más fuerza, múltiples y variadas perspectivas en el enfoque y en el estudio.

El debate se centra en poder abordar la índole del problema para dilucidar si es un trastorno psicopatológico independiente o es un síndrome que puede tener varias causas y ser un dato que acompaña a uno o a varios procesos psicopatológicos.

Sin duda es el trastorno psicopatológico de moda en determinadas etapas del desarrollo humano: Se han destapado gentes nobles padeciéndolo, o clases sociales situadas que lo sufren, se han disparado las cifras de prevalencia (al menos aparentemente), aparece en teleseries de tres al cuarto, también en programas denominados educativos y de divulgación, presentadores/as de renombre acogen en sus programas "el caso", las asociaciones de familiares de enfermos/as adquieren un poder como ninguna asociación de este tipo ha tenido jamás. Esta eclosión resulta, cuanto menos, preocupante para algunas mentes rigurosas, razonables y sensatas: ¿cómo es posible aislar un trastorno, como paradigmático, y descuidar un criterio global, de atención a la totalidad de los trastornos mentales que acontecen en el proceso de desarrollo humano? 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)