Biomoléculas

FISICA Y QUIMICA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

 

Los seres vivos consumimos energía pensando, jugando, caminando, estudiando, hasta durmiendo podríamos decir,  pero, ¿cómo compensamos este consumo de energía? Alimentándonos, es decir, que cuanto mayor sea la actividad realizada por el organismo, mayor será la necesidad de aporte nutritivo. Ahora, alguna vez se preguntaron ¿qué diferencia existe entre alimentos y nutrientes?

En este trabajo, podrán descubrir y aprender la estructura, funciones y propiedades de las principales macromoléculas de los sistemas vivos.

 

(…) El hombre consume gran variedad de comidas. En realidad, todo lo que no es venenoso y puede masticarse, tragarse y emplearse como alimento, ha servido de comida a algún grupo humano. Sería muy útil si pudiésemos concretar este término (alimento) particularmente vago.
Toda la gran variedad de alimentos puede reducirse a tres clases de sustancias que, juntas,constituyen la mayor parte de todos los comestibles que existe. Son las siguientes: 1) ”hidratos de carbono”; 2) ”lípidos” o, más vulgarmente, “grasas”, y 3) “proteínas”.
Todas ellas son utilizadas de diversos modos por el organismo, pero la mayor parte de estos usos no nos interesa (…) nos interesa saber si una de estas clases de alimento tiene que ver más que las otras con la producción de energía.
En realidad, cada uno de los tres tipos de sustancias puede ser utilizado como fuente de energía, pero no con igual prontitud. Por ejemplo, las proteínas son las sustancias clave del tejido vivo. Existen en millares de formas y realizan millares de funciones vitales. Aunque pueden emplearse para la producción de energía, esto sólo ocurre en circunstancias desesperadas o cuando hay que librarse de ciertos excedentes. No pueden considerarse como combustible ordinario del cuerpo, de la misma manera en que los muebles no pueden considerarse como leña para el hogar (aunque, en casos desesperados, pueden emplearse las sillas como leña, si no hay otra cosa disponible).

 Fragmento del Capítulo 2 del libro “Fotosíntesis” de Isaac Asimov.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)