MITOS Y LEYENDAS

LENGUA Y LITERATURA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

 

MITOS Y LEYENDAS PARA 6o PRIMARIA

 

¿Les gustaria  aprender más sobre mitos y leyendas?

Los mitos y leyendas son historias fantásticas, pueden ser  basadas en hechos reales y con el tiempo forma parte de la historia colectiva. 

La tradición oral de nuestro pueblo y del mundo es tan vasta que varias narraciones se han olvidado con el tiempo, muchas historias forman parate de nuestra historia y pasado, aquí el alumno podrá conocerlas e identificarlas.

También, aprenderán sobre algunos personajes que en la actualidad se han dado a conocer en distintos medios (cine, literatura, cómic, series de tv, etc) de maneara equivocada y muy fantasiosa, por ejemplo a los vampiros los han convirtieron en criaturas que brillan bajo el sol, los dioses griegos tienen sin fin de representaciones y se han llegado a confundir los duendes con los enanos y de más. 

Estos materiales permitirán rescatar mitos y  leyendas históricas desde un enfoque intercultural, ampliar conocimientos geográficos, históricos, temporales a través del procesamiento de información. 

 

 

Para el docente: 

Los contenidos pueden ser relacionados y usados de manera transversal de acuerdo con los temas, competencias que se favorecen y aprendizajes esperados establecidos en el Plan y Programas de Estudio vigentes a partir del 2011 de las siguientes asignaturas:

 

Educación Artísticas

Bloque V. Documentos visuales.  Páginas 79 a 88 del libro de texto.

Aprendizajes esperados: Reconoce la importancia  de la  conservación del  patrimonio intangible e identificación de algunos ejemplos de patrimonio intangible (lenguaje, costumbres, religiones, leyendas, música, mitos, religiones, comida).  

 

Historia

Bloque II Las civilizaciones agricolas de oriente y las civilizaciones del Mediterraneo. Paginas 38 a 64 del libro de texto.

Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Aprendizajes esperados: Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antigüo, investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia, reconoce la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura.

Bloque III Las civilizaciones Mesoamericanas y Andinas. Páginas 68 a 96 del libro de texto.

Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Aprendizajes esperados: Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los periodos, identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes, investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Bloque IV La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en ésta época. Páginas 100 a 130 del libro de texto.

Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos, Manejo de información histórica, Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Aprendizajes esperados: Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente, analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión, identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y  sus aportaciones al mundo, investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

 

Español

Bloque I Escribir un recuento histórico. Páginas 8 a 36 de libro de texto.

Competencias que favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender,  identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Aprendizajes esperados: Indentifica la organización de un texto, identifica la función de las distintas partes de un texto (introducción, desarrollo y conclusión), identifica las características del lenguaje formal en textos expositivos, infiere en el orden de los sucesos relatados, infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece, infiere fechas y lugares en narraciones ficticias y no ficticias.

 

 

¡Animo compañero! Tu constancia y responsabilidad serán primordiales para poder terminar el curso con satisfacción, y sobre todo para que disfrutes de ser parte de una experiencia humanista virtual, para crecer, descubrir y aprender.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)