La Inteligencia

PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

                               la inteligencia

Teniendo ya en claro el concepto de lo que es un escenario, sabemos que hablar de ello implica describir una situación factible de presentarse, una hipótesis de algo que puede ocurrir; en fin, la descripción de situaciones sean éstas incluso imaginarias pero que en algún momento del tiempo pudiesen hacerse realidad.

Vivimos en un mundo signado por las condiciones de incertidumbre. La concepción determinística de los procesos económicos, políticos o sociales es la negación de las realidades que hemos vivido. dentro de éste contexto, el hablar de escenarios, es indispensable para poder direccionar los esfuerzos en la búsqueda de las soluciones de esos complejos problemas que afectan el desarrollo integral de cualquier país.

Si entendemos que el “futuro” comienza “hoy” y que somos “actores claves” en la construcción del futuro deseado; ese tal futuro deseado puede ser visto como un escenario; escenario éste, donde se describe la caracterización de lo que se desea ó se quiere llegar a ser.

Dentro de éste orden de ideas, es necesario hacer una primera clasificación de los llamados escenarios. en adición a esto, es importante entender que los escenarios conforman un objeto conceptual vital en el contexto de la planificación. hay dos (2) enfoques fundamentales en el proceso planificador :el enfoque descriptivo, ó sea la planificación descriptiva y el enfoque normativo, ó sea la planificación normativa

Cuando se planifica en base a un enfoque descriptivo, se trata de un proceso donde el fundamento del mismo consiste en explorar hacia el futuro, para tratar de “visualizar” cuáles son las posibles situaciones que pudiesen presentarse; todo ello, bajo la premisa de un futuro incierto, donde a lo sumo podemos hacer valoraciones subjetivas de las probabilidades de ocurrencia de tales situaciones factibles de presentarse. Dentro de éste contexto, el proceso planificador usa los llamados escenarios exploratorios o descriptivos, para diseñar un plan de acción o estrategia que sea cónsona a los posibles escenarios que son factibles de presentarse.

Este enfoque de planificación, es muy utilizado en corporaciones ya maduras y bien posicionadas; así como también en organizaciones de gobierno. Cuando se planifica sobre la base de un enfoque normativo[i], se trata de un proceso donde el fundamento del mismo, consiste en visualizar el futuro deseado, para con ello alinear y concentrar todos los esfuerzos y recursos disponibles en la consecución de tal escenario deseado. Dentro de éste otro contexto, el proceso planificador hace uso de los llamados escenarios normativos o prescriptivos, para describir el futuro deseado.

Llegamos así a una forma de clasificar los escenarios en dos (2) grandes categorías:

1.- Escenarios exploratorios o descriptivos; los cuales son aquellos donde se describen las posibles situaciones que pudiesen presentarse

2.- Escenarios normativos o prescriptivos; los cuales se usan para describir un deber ser ó situación que se desea alcanzar.

Otra forma útil de clasificación de los escenarios consiste en la manera como ellos se describen. Hay dos (2) maneras de describir un escenario:

1.- Mediante una simple descripción verbal, donde se hace prácticamente una narración de la situación que se pretende caracterizar. en éste caso, se habla de descripciones no-formales de dichos escenarios.

2.- Mediante la definición de un conjunto de variables descriptoras de la situación que se pretende caracterizar, entendiéndose por definición de tales variables, su descripción clara y precisa en términos de sus significados y escalas de medición respectiva. en éste caso se habla de descripciones formales de dichos escenarios.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)