Ya podemos dibujar en 3D

TECNOLOGIA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

¿Te gusta ver imágenes 3D? Ahora tu también puedes hacerlas. Aprende a dibujar objetos de tu vida cotidiana en 3D obteniendo un resultado muy próximo a la realidad. En esta webquest vamos a aprender como dibujar objetos en perspectiva caballera. 

La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.

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Los ejes X e Z forman un ángulo de 90º, y el eje Y suele tener 45º (o 135º) respecto ambos. Se adoptan, por convención, ángulos iguales o múltiplos de 30º y 45º, dejando de lado 90º, 180º, 270º y 360º por razones obvias.

Se puede dibujar fácilmente un objeto con volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando líneas paralelas a Y, para reflejar la profundidad del volumen.

Por lo tanto, en perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escala son la anchura y altura (x, z) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (y) se reduce en una proporción determinada. 1:2, 2:3 o 3:4 suelen ser los coeficientes de reducción más habituales.

Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una proyección cónica.

 

 

 

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