FORMATOS DE TELEVISIÓN Y SU INFLUENCIA SOCIAL QUE EJERCE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

EDUCACIÓN CICLO FORMATIVO

INTRODUCCIÓN

 

los rasgos audiovisuales que nos presenta la televisión se caracterizan de diferentes contenidos; ficcional, informativo, de entretenimiento, variedades y publicitario. Estos diversos formatos ejercen la influencia en los niños alterando sus conductas, maneras de pensar, hábitos, expresión y lenguaje. ciertos programas de televisión logran condicionar, distorsionar e influyen en la vida de los seres humanos y más en los niños que a su edad su capacidad para absorber siempre esta tan presente.

 

Según investigaciones realizada por expertos se puede decir que una de las influencias negativas en el comportamiento de los niños es la televisión, ya que pasan mucho tiempo frente a este medio de comunicación, el cual les trasmite contenidos poco favorables adoptando conductas que hacen que reflejen agresividad al relacionarse con los demás en el entorno en que se desarrollan. Pero también es importante remarcar que la televisión educa, que puede ser un poderoso instrumento de enseñanza, por lo que asimilan conceptos que les entran por los sentidos de una manera rápida y fácil. La televisión bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar valores.

 

Por otra parte, existen aspectos de la televisión que han sido trabajados en Colombia y en el mundo, desde la perspectiva de otras ciencias sociales, tales como el análisis y diseño de contenidos, las relaciones cultura-comportamiento en las audiencias y las condiciones sociales que favorecen la adquisición de patrones de conducta aprendidos en la televisión. Estos aspectos han sido de interés interdisciplinario y la psicología deberá integrar esos hallazgos en un marco comprensivo más global e integrador si desea aportar a la explicación e intervención de fenómenos colectivos.(Marithza sandoval escobar. 2006)

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)