Menopausia causada a través de una histerectomía

CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD

INTRODUCTION

Menopausia causada a través de una histerectomía

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La extensión en la cual las mujeres de edad mediana son vulnerables a desarrollar síntomas de ansiedad y ánimo ha sido punto de debate en la literatura. La potencial asociación entre trastornos de ánimo e histerectomía ha sido un punto controversial. Aunque algunos han sugerido que el estado de ánimo se puede deteriorar después del procedimiento quirúrgico (con o sin histerectomía), la mayoría de las observaciones fueron de sección transversa o muy breve en naturaleza y fallan en proporcionar cualquier evaluación de los síntomas psicológicos durante los años previos a la cirugía. A pesar del reporte prospectivo del aumento de la vulnerabilidad para depresión en algunas mujeres durante la premenopausia y la posmenopausia temprana, es importante enfatizar que la mayoría de las mujeres van a tener transición menopáusica sin significantes problemas de humor o ansiedad. (1)

La menopausia es un acontecimiento que va más allá de lo biológico: en el ámbito médico, está conceptuada como “enfermedad”; esta idea se ha interiorizado socialmente y, por ende, adjetiva de manera negativa esta etapa y, en particular, a la mujer adulta. La psicología social, mediante un análisis fenomenológico del discurso de mujeres en menopausia, ha evidenciado que la forma como se vive y se significa esta etapa trasciende este discurso hegemónico, y tiene que ver con el contexto sociocultural de la mu- jer, así como con sus vivencias con “los misterios de la sangre” (menstruación, maternidad, menopausia).(2)

Respecto a las consecuencias psicológicas de este tipo de intervención, numerosos investigadores, se han interesado en detectar la repercusión que esta cirugía puede tener en la posterior estabilidad emocional de las pacientes. Las dos variables más estudiadas han sido la ansiedad y la depresión, tanto el periodo postoperatorio como en etapas posteriores.(3)



 

 

INTERROGANTE

¿Qué tipos de trastornos hormonales sufren las mujeres jóvenes a causa de una histerectomía?

 

HIPOTESIS

La menopausia es un trastorno que toda mujer sufre a lo largo de su proceso biológico, al igual que una menopausia biológica, las mujeres que han pasado por un proceso quirúrgico como la histerectomía, sufren como principal trastorno la ansiedad y el desequilibrio en los estados de ánimo.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Determinar los trastornos que la menopausia causa a través de una histerectomía a una mujer joven.

 

Objetivos específicos:

  • Establecer un vínculo psicológico con las pacientes sometidas a esta intervención quirúrgica

  • Identificar el grado de afectación hormonal que conlleva la menopausia y la histerectomía.

 

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

  • Trastorno hormonal

  • histerectomia

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)