Virus y Antivirus

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un virus informático?

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar funcionamiento de tu computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos, existen unos un poco más inofensivos, caracterizados únicamente por ser molestos.

 

Métodos de infección

Hay muchas formas con las que un computador puedes exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:

  •          Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.
  •          Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
  •          Sitios web sospechosos.
  •          Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.
  •          Descarga de aplicaciones o programas de internet.
  •          Anuncios publicitarios falsos.

 

¿Cómo infecta un virus un computador?

  1.       El usuario instala un  programa infectado en su computador, la mayoría de las veces,  desconoce que el archivo tiene un virus.
  2.       El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora. Así el programa haya terminado de instalarse.
  3.       El virus  infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
  4.       Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

 

¿Qué son los antivirus?

Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos

 

Con el paso del tiempo los sistemas operativos e internet han evolucionado, lo que ha hecho que los antivirus se actualicen constantemente, convirtiéndose en programas  avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos. Actualmente, los antivirus reconocen diferentes tipos de virus como malware, spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.

Clasificación de los antivirus

 

Antivirus pre ventores:

Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección, previniéndola. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema.

Antivirus identificadores:

Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.

Antivirus des contaminadores:

Tienen características similares a los  identificadores. Sin embargo, se diferencian en que  estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus  es que el sistema vuelva a estar como en un inicio.

Importante...

Debes tener en cuenta que los antivirus constantemente se están actualizando para ofrecerle mayor protección a tu computador. Por eso, es importante que lo mantengas al día.

Fue en 1972 cuando Robert Thomas Morris creó el que es considerado cómo el primer virus propiamente dicho: el Creeper era capaz de infectar máquinas IBM 360 de la red ARPANET (la precedente de Internet) y emitía un mensaje en pantalla que decía: “Soy una enredadera (creeper), atrápame si puedes”.

Para eliminarlo, se creó otro virus llamado 
Reaper (segadora) que estaba programado para buscarlo y eliminarlo. Este es el origen de los actuales antivirus.


En la década de los 80 los PC ganaban popularidad y cada vez más gente entendía la informática y experimentaba con sus propios programas. Esto dio lugar a los primeros desarrolladores de programas dañinos y en 1981, Richard Skrenta escribe el primer virus de amplia reproducción: 
Elk Cloner, que contaba el número de veces que arrancaba el equipo y al llegar a 50 mostraba un poema.
En 1984,Frederick B. Cohen acuña por primera vez el término virus informático
en uno de sus estudios definiéndolo como “Programa que puede infectar a otros programas incluyendo una copia posiblemente evolucionada de sí mismo”.

Fue en ese año cuando aparecieron gusanos como el Mydoom, el Netsky, el Sasser, o el Bagle, que alarmaron a toda la sociedad y lo que buscaban era tener la mayor repercusión y reconocimiento posible. Ese fue el año más duro de este tipo epidemias y curiosamente el último. Los creadores de malware se dieron cuenta de que sus conocimientos servirían para algo más que para tener repercusión mediática… para ganar dinero.
En 1987 hace su aparición el virus Jerusalem o Viernes 13, que era capaz de infectar archivos .EXE y .COM. Su primera aparición fue reportada desde la Universidad Hebrea de Jerusalem y ha llegado a ser uno de los virus más famosos de la historia.
1999 Surge el gusano Happy desarrollado por el francés Spanska que crea una nueva corriente en cuanto al desarrollo de malware que persiste hasta el día de hoy: el envío de gusanos por correo electrónico.
Este gusano estaba encaminado y programado para propagarse a través del correo electrónico.

En el año 2000 hubo una infección que tuvo muchísima repercusión mediática debido a los daños ocasionados por la infección tan masiva que produjo. Fuel el gusano I Love You o LoveLetter
lanzado desde la Filipinas, barre gran parte de Europa y EEUU en solo 6 horas. Infecta a 2,5 a 3 millones de máquinas, con un estimado de $ 8700 millones en daños, que, basándose en técnicas de ingeniería social infectaba a los usuarios a través del correo electrónico. Comenzaba aquí la época de grandes epidemias masivas que tuvieron su punto álgido en el 2004.
El Gran Cambio
Fue en 2005 cuando, tras 5 años de tendencia sostenida en la que los virus tal y como los conocíamos fueron dejando su lugar a gusanos y troyanos encargados de formar redes de bots para obtener dinero, cuando vieron que el entretenimiento que podía suponer la creación de malware se podía convertir en un negocio muy rentable.

Quizá la mejor prueba de ello sean los denominados 
Troyanos Bancarios de los que existen miles de variantes dado que los creadores, para dificultar su detección modificaban permanente el código de los mismos.

2013 Este tipo de malware actualmente se distribuye mediante exploits, spam
o a través de otro malware que descarga el troyano bancario. 
Este último tipo de troyano es el encargado de robar información relacionada con las transacciones comerciales y/o datos bancarios del usuario infectado.

Otra amenaza latente relacionada con la obtención de beneficios económicos a través del malware es el spyware y adware, donde algunas empresas de software permiten al usuario utilizar sus aplicaciones a cambio de que los creadores puedan realizar un monitoreo de las actividades del usuario sin su consentimiento.


Fue en 1949 cuando Von Neumann estableció la idea de programa almacenado y expuso La Teoría y Organización de Autómatas Complejos, donde presentaba por primera vez la posibilidad de desarrollar pequeños programas replicantes y capaces de tomar el control de otros programas de similar estructura. 
Si bien el concepto tiene miles de aplicaciones en la ciencia, es fácil apreciar una aplicación negativa de la teoría expuesta por Von Neumann: los virus informáticos, programas que se reproducen a sí mismos el mayor número de veces posible y aumentan su población de forma exponencial.
Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de 
Bell Computers.
1999
El virus 
CHERNOBYL
, que 
hace todo el disco duro y la información del usuario totalmente inaccesible
, ataca en el mes de abril. Aunque CHERNOBYL infecta solo algunas pocas PC en EEUU, infringe grandes daños en los restantes continentes. China sufre daños por más de $291 millones, Turquía y Corea del Sur son también afectadas.
En 1959, en los laboratorios de Bell Computer, tres jóvenes programadores: 
Robert Thomas Morris, Douglas Mcllroy y Victor Vysottsky
crean un juego denominado 
CoreWar basado en la teoría de Von Neumann 
y en el que el objetivo es que programas combatan entre sí tratando de ocupar toda la memoria de la máquina eliminando así a los oponentes. Este juego es considerado el precursor de los virus informáticos.

En la década de 1980 nacen los primeros antivirus como una herramienta simple cuyo objeto fuera detectar y eliminar virus informáticos.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de los sistemas operativos más avanzados e internet, los antivirus también lo hicieron hacia programas más avanzados, que no solo buscaban detectar virus informáticos, sino bloquearlos para prevenir una infección por los mismos.
2013
Actualmente, al igual que los virus, los antivirus son capaces de reconocer varios y diferentes tipos de malware, como spyware o rootkits.
El primer antivirus fue el Reaper conocido popularmente como "segadora" fue lanzado en 1973. 
Fue creado para buscar y eliminar al virus de red Creeper. 
Reaper no es un antivirus como los que conocemos hoy en día, pero llevaba a cabo las mismas funcionalidades. Decimos que no es un antivirus en sí ya que en realidad era un virus porque se auto replicaba y se entendía a través de la red.
Hay una gran cantidad de rumores sobre los autores del Reaper, y muchos sospechan que fue también el creador de 
Creeper ya que se ha dicho que la creación del virus fue posiblemente una broma o un experimento científico que se les fue de las manos.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)