mitos y leyendas

ESPAÑOL BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un mito?

 El Mito, se refiere a un: “relato o narración de las acciones de los dioses y espíritus, y de la actuación de estos poderes en los cielos, en la tierra y en los infiernos.” En razón de su contenido, se distinguen diferentes tipos de mitos, como lo son:

° Los que tratan de la procedencia de los dioses.

° Los que tratan del origen del cosmos y de las condiciones de su existencia.

° Los que tratan las condiciones de la vida humana y su relación con leyes impuestas más allá del tiempo.

° Los que narran la acción salvadora de las divinidades.

° Y aquellos que tratan sobre el fin del mundo.

 

Plumas del pavo real.

Hubo una época en la que las aves no son como las vemos ahora. Entre ellas había constantes riñas porque todas creían que tenían mayor importancia que las otras, algunas por lo bello de su canto, otras por sus llamativos plumajes.

En ese entonces, el Gran Espíritu que todo lo sabe y todo lo ha creado, convocó a una asamblea, para elegir a una que pudiera gobernar a todas las aves, con la nobleza que requería tan elevado cargo.

Comenzaron la aves a discutir con las otras sobre el concurso, y empezaron cada una a exaltar sus virtudes, pretendiendo ser merecedoras de tal distinción.

-Seguramente será elegida el ave con el canto más dulce - dijo Xkokolch, el ruiseñor, desde la rama de un grueso árbol- así podrá lograr el concenso de todas y su voz será una caricia para las que se encuentren apesadumbradas.

-Te equivocas - replicó Cutz, el Pavo Montés, mientras se posaba en otro árbol- eso no es lo que necesitamos. Quien gobierne a las otras aves debe ser fuerte, con el carácter y rigidez que el puesto requiere, para poner orden donde nunca lo ha habido - y con sus garras rompió la rama en la que estaba posado.

- Estoy en desacuerdo! - contestó Chac-dzibdzib, el Cardenal, mientras desplegaba sus alas - no hay otra ave que sea más capaz que yo para gobernar aquí - Mi trayectoria es impecable, y todo el mundo se admira de mi plumaje color escarlata.

Dzul-Cutz, el Pavo Real, escuchaba a las otras aves que trataban de exaltar sus características. Pero él, como en ese entonces no tenía un plumaje muy bello, se inhibía por su escaso atractivo, y se llenaba de envidia. En un momento, le vino a la mente su Puhuy, el mensajero de los caminos, quien por estar ausente no se había enterado de que las aves discutían quién debía ganar el concurso.

Dzul-Cutz el Pavo Real, se encaminó hacia la casa de éste último y le comentó de la convocatoria:

-Yo sé que no soy capaz de concursar con este plumaje para este concurso, y en tu caso, tú tienes un plumaje hermoso, pero eres demasiado pequeño para ser el Rey de las Aves, y tal vez te pueda faltar la elegancia y gracia que yo poseo. He venido a proponerte algo: Si tú me prestas tu plumaje yo podría ganar el concurso y entonces compartiría mis riquezas y honores de mi reino.

El pájaro Puhuy al principio desconfió, pero después de que Dzul-Cutz le insistió, logró quedar convencido y le prestó sus plumas, que al principio fueron pocas pero después se reprodujeron para cubrir el cuerpo del Pavo Real con un estupendo vestido con una larga cola con el color turquesa del mar, y los colores cálidos del atardecer.

 

 

 

Dzul-Cutz el Pavo Real se dirigió al elegante edificio donde se habían reunido las aves a elegir al Rey de las Aves, y al entrar contoneándose y con el cuello erguido causó exclamasiones y las aves más bellas, que habían pensado ser merecedoras de el primer lugar movieron la cabeza con incredulidad al contemplar la galanura con la que se adueñaba Dzul-Cutz del evento, mientras entonaba un melodioso gorjeo.

El Gran Espíritu, maravillado ante la imagen del Pavo Real, no dudó en proclamar al Pavo Real como monarca de las aves, y entoncesordenó difundir la noticia por todos los alrededores

Sin embargo, Dzul-Cutz no devolvió a Puhuy sus plumas, y después de unas semanas apareció éste último tapándose debajo de un arbusto, y con frío. Al haber ganado a riquezas y honores, el Pavo Real se había olvidado del favor que le había hecho su amigo. Todas las aves hicieron saber al Gran Espíritu que el Pavo Real había logrado ese bello plumaje por medio de la traición que había hecho a Puhuy y exigieron que fuera castigado.

 

Desde entonces, cada vez que el majestuoso Pavo Real abre el pico, no sale más un bello canto de su garganta, sino un sonido desagradable que causa risa en las otras aves, en castigo a su mala acción.

 

 

¿Qué es una leyenda? 

se refiere a una: “narración transmitida oralmente, con base en acontecimientos o personas históricas transformadas por la fantasía popular. La leyenda tiene en común con el cuento, la frecuente intervención de poderes ultraterrenos, pero ésta se encuentra vinculada a determinados lugares y personas.”

     La Fantasía, los mitos y las leyendas, han acompañado al ser humano desde que tiene conciencia de sí mismo. En su actividad creativa y como medio para explicar los fenómenos que no alcanzaba a comprender, el hombre ha dicho y ha escuchado historias repletas de criaturas y sucesos extraordinarios. Estos seres, a menudo eran combinaciones de humanos y animales o deformaciones de los mismos, los cuales representaban o magnificaban las pasiones y los defectos humanos. También encontramos criaturas creadas por seres divinos para compensar, o más frecuentemente, para increpar a la humanidad por sus actos. Aunque a veces, estos mismos dioses daban castigo a algunos humanos, por haber sido injuriados por ellos.

     Es así, que en esta sección, recolectaremos algunas de las Fantasías, Mitos y Leyendas que detonan nuestra imaginación.

 

Leyenda los Gemelos Malvados

Esta leyenda transcurre en un pequeño pueblo, en donde vivían aproximadamente 500 personas. Como en cualquier pequeño pueblo todos se conocen, se llaman por sus nombres y conocen las rutinas de cada uno.

 

En el pueblo había solo unos gemelos, los cuales eran apodados como los gemelos malvados, ya que siempre eran la causa de todo lo malo que pasaba allí, por ejemple, uno de sus juegos preferidos eran matar a los gatos y perros del pueblo. Un domingo, un anciano muere en su casa.

 

 

 

Mientras el cura y el policía se encaraban de ultimar los detalles para trasladar el cuerpo al cementerio, los gemelos espiaban desde la ventana trasera, esperando ansiosos a que se retiren, para así poder ver al cuerpo más de cerca. Una vez terminado, el cura y el policía colocan el cuerpo dentro del ataúd, lo cierran y van hacia la camioneta para encenderla, en ese preciso momento los gemelos corren hacia el cuerpo y no dudaron ni dos segundos para comenzar a molestar al difunto.

 

Mientras ellos jugaban con el cuerpo, se escuchan pasos, entonces los gemelos asustados por miedo a que los descubran, se meten dentro del ataúd. La policía y el cura llevan el ataúd hasta el cementerio, en donde se realizó la ceremonia.

 

Nadie se dio cuenta que los gemelos faltaban, hasta la medianoche, cuando la madre alertó sobre esto. Todos en el pueblo los buscaban, en un momento a la policía se le ocurrió que quizás los gemelos estén en el ataúd, ya que sabían cómo eran ellos y aparte por que el ataúd curiosamente estaba muy pesado en el momento del traslado. Efectivamente, luego de sacar el atad, descubren que allí estaban aferrados al cuerpo, sin vida.


 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)