LA FOTOSINTESIS

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

LA FOTOSINTESIS es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas.

La fotosíntesis se realiza en las hojas y tallos verdes de la planta, en unas estructuras especiales de las células vegetales: los cloroplastos. Estos organelos contienen la clorofilaun pigmento verde que es sensible a la energía luminosa y la usa de manera eficiente para poner en marcha la fotosíntesis (Es la que da el color verde a las plantas). 

Para que se realice la fotosíntesis es necesario la disponibilidad de luz y presencia de clorofila. El proceso ocurre mientras la planta recibe luz, bien sea natural o proveniente de una fuente artificial.

Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

 

EL PROCESO DE ALIMENTACION

Absorción. Las raices de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raices absorben el agua y los minerales de la tierra.

Circulación. Con el agua y los minerales que se absorben por las raices  van hasta las hojas a traves del tallo.

Fotosíntesis. Se realiza en las hojas , que se orienta hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del sol y el dióxido de carbono,se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta.  Ademas, la planta produce oxigeno, que es expulsado por las hojas.

Respiración. Las plantas, igual que los animales, toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono. El proceso se produce en las hojas y tallos verdes.

La respiración la realizan tanto de día como por la  noche, en la que a falta de luz, las plantas realizan solo la funcion de respiración.

 

FASES DE LA FOTOSINTESIS

  •       La fase luminosa recibe este nombre porque todas las reacciones que ocurre durante ella dependen dela presencia de la luz. Ésta es captada por la clorofila permitiendo que se realice la fotólisis, reacción en la cual el agua desdobla en hidrógeno y oxígeno. Como resultado de esta reacción, el oxigeno es liberado al ambiente y el hidrogeno es utilizado en otras reacciones que ocurren dentro del mismo proceso. 
  •       La fase oscura recibe este nombre porque las reacciones que ocurren en ella no dependen directamente de la luz, pero esto no significa que ocurre durante la noche. Esta fase requiere de compuestos formados durante la fase luminosa, además del dióxido de carbono que es tomado del ambiente. Éste último se combina con el hidrogeno liberado en la fotólisis y otros compuestos para formar glucosa, un carbohidrato sencillo.
  •       Cabe señalar que la actividad fotosintética o velocidad del proceso fotosintético es influenciada por diversos factores, tales como concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura, y la disponibilidad de agua y luz.

 

IMPORTANCIA DE LA FOTOSINTESIS

La fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno, que es el elemento indispensable que respiran todos los seres vivos.  Además, las plantas consumen gases tóxicos como el dióxido de carbono.

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)