Aprendiendo con las TICs

TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN


Bienvenido a la actividad “Uso de las TICs”, en esta actividad podrás aprender a utilizar varios recursos que se encuentran en internet, el teléfono móvil o cualquier otro medio que podamos llamar tecnología. 

Para Antonio Bartolomé “la TICs. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2) 

Según Marques (2001) las TICs pueden ser clasificadas según dos tipos: los medios de comunicación social (“mass media”) y los medios de comunicación interpersonal (teléfono, fax).


Con esto queda evidenciado que las TICs han estado en siempre teniendo influencia en el quehacer diario, y ahora se puede asegurar que se podrá dar un uso de tipo educativo.

La consideración de su valor, como recurso que mejora la educación, ha motivado su incorporación en las universidades.  En Colombia, la introducción de las TIC en el ambiente universitario se ha dado como parte de una serie de intervenciones educativas (formación del profesorado, promoción del uso de tecnologías de la información y la comunicación en el aula, entre otros), resultado de proyectos estratégicos propuestos para facilitar  y  promover el aprendizaje significativo en los estudiantes y mejorar la educación que se imparte en las universidades. La capacidad que tienen las TIC para propiciar la inclusión social, limitar la dependencia espacio-temporal entre el profesor y el alumno, y posibilitar el  acceso a una gran cantidad de información, ha sido especialmente valorada para la construcción de ambientes de enseñanza más interactivos y experiencias de aprendizaje más dinámicas. 

Además de la alta funcionalidad que presentan las TICs en cualquier nivel educativo, también se  presenta unos  ejes temáticos buscando apoyar el diseño y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes procesos de aprendizajes en las universidades de Colombia y decidimos implementar la asignatura Habilidades Comunicativas en la carrera universitaria Licenciatura En Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, esta permitirá crear y poner en práctica estrategias didácticas para el empleo de la TIC en los estudiantes universitarios.

 

Bautista, A. y Alba, C. (1997) "¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados”, Revista Píxel-bit, nº 9, 4. http://www.us.es/pixelbit/art94.html

Martín, M.C. (2014) Las TICs en Aula: Aplicaciones didácticas y utilización de recursos. Material impreso: asignatura Tics en el aula, Máster en Educación, UNINI de México.

Marqués G., P (2001) Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. Educar, No.28: 83-98  https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn28/0211819Xn28p83.pdf

Universidad Nacional de Colombia. (1990). ‪Habilidades comunicativas y del lenguaje: guía para su estimulación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 9586280535

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)