Bienes públicos y globales

ECONOMIA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

BIENES PUBLICOS

Llámanse así a los bienes  o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan. El consumo que una persona haga de tales bienes  no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados bienes privados.

Cuando estas características se dan de un modo completo se habla de Bienes Públicos puros: en este caso no es posible excluir a nadie del consumo del bien y el Consumo de una persona no disminuye el de las restantes. Cuando, como frecuentemente ocurre, esto sucede sólo de un modo parcial, se habla entonces de Bienes mixtos.

BIENES GLOBALES

Bienes que satisfacen necesidades públicas o colectivas. Bienes esenciales o muy importantes para la colectividad en los que no se puede aplicar el principio de exclusión(no se puede excluir de su consumo a los usuarios que no estén dispuestos a pagar por ellos el precio correspondiente), como la seguridad, la defensa o la sanidad e higiene públicas.

También se les denomina bienes de consumo conjunto, de consumo colectivo, indivisibles o de consumo no rival. Por las dificultades técnicas que en ellos comporta lafijación de precios, su provisión no le puede ser confiada al mercado
BIENES GLOBALES
 
Todo aquel bien que brinda beneficios a todas las personas que se extienden a través de los países y regiones, de las poblaciones ricas y pobres, e incluso a lo largo degeneraciones.

Algunos Bienes Públicos Globales, son globales por naturaleza (la atmósfera), otros se globalizan intencionadamente (una política pública global para el control de enfermedades).Los BPG se caracterizan por:
• Mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
• Ser de libre acceso.
• Traspasar las fronteras nacionales.
• Su uso por parte de un individuo no restringe a losdemás el acceso al mismo.
 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)