Derechos de las minorías

CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Derechos de minorías

El respeto y valoración hacia la diversidad cultural se plantea en la actualidad como uno de los grandes desafíos entre los aprendizajes que se deben lograr en el sistema educativo formal.  

La existencia de las minorías en el mundo de hoy constituye uno de los asuntos más complejos e importantes que desafían la construcción de la sociedad más justa.  Las minorías protagonizan grandes conflictos sociales y políticos  ligados a sus demandas de reconocimiento y ejercicio de derechos.

No es posible definir de un modo concluyente el concepto de minoría ni  determinar cuáles son las minorías existentes ni muchos menos construir un listado conclusivo de las mismas.  La cuestión de la existencia y reconocimiento de las minorías se refiere particularmente a los derechos civiles y políticos de estos grupos sociales. Como todo colectivo humano, las minorías, tienen derecho a una vida digna y a ser reconocidas como tales. Sin embargo, se trata de  procesos altamente complejos que no pueden resolverse exclusivamente en el nivel jurídico formal.

Es fundamental para la construcción de una sociedad justa, diversa y respetuosa de los grupos minoritarios, el trabajo reflexivo  y solidario, que tenga como objetivo reconocer los derechos de las minorías y la responsabilidad del Estado frente al incumplimiento de estos. La clave estará en considerar la diversidad cultural no como un problema sino como una riqueza. 

 

Respetar a las minorías implica aceptar una sociedad diversa.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)