Estructuras Organizacionales

ADMINISTRACIÓN SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Organizaciones - Su funcionamiento y su estructura

 

Sabemos que un edificio, un vehículo, un animal vertebrado o cualquier sistema biológico o artificial requiere para su existencia de una estructura interna.

Recordemos que definimos un Sistema como un conjunto de elementos que interactúan entre si en forma coordinada y permanente, para obtener un resultado determinado.  Es notable que oportunamente vimos cuán similar es la definición de Organización.

Dijimos al iniciar éste curso que entendíamos por Organización a un conjunto de personas que, trabajando en forma mancomunada, interactiva y colaborativa, persiguen un objetivo en común.

Las organizaciones constituyen un sistema que combina elementos artificiales (la organización en si) con biológicos (sus integrantes) poseyendo en si misma una estructura cuya definición depende de elementos endógenos y exógenos a la misma.

En la unidad que nos ocupa, trataremos de comprender cómo funciona internamente una organización, para ello, analizaremos cómo se acoplan las partes que la componen, qué características tienen las mismas, y el modo en que fluye la información a través de la estructura organizacional.  En todos los casos, no debemos perder de vista que la base de toda organización se encuentra fuertemente anclada a su elemento humano, que es su componente nuclear y lo que le da sentido y existencia ideal.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)